eTalent: la nueva herramienta de Correos para personal interno y externo

Correos es una de las empresas que sigue consolidando el empleo. No hay más que echar un vistazo a las convocatorias de oposiciones que se han lanzado últimamente en las que miles de personas han querido inscribirse para tener una oportunidad y conseguir un puesto de trabajo fijo en la compañía.

Sin embargo, algo que tanto el sindicato CSIF como los propios trabajadores y aquellos que querían acceder a dejar su currículo pedían era una herramienta más sencilla de utilizar. Así es como ha llegado eTalent.

eTalent, la nueva herramienta de Correos

eTalent es el nombre que ha recibido la nueva herramienta de Correos para que tanto personal interno, registrado o no, así como personal externo, puedan tener en la web de Correos su currículo y, al mismo tiempo, accedan a ofertas de trabajo, oportunidades laborales y noticias de la empresa. Pero, ¿qué es eTalent?

En este caso hablamos de una herramienta multiplataforma funcional, sobre todo para el desarrollo profesional de la empresa. En ella se pueden encontrar ofertas de trabajo según las preferencias que se marquen, así como añadir el currículo así como detalles acerca de la formación, aptitudes, experiencia, aspiraciones laborales, etc.

Se convierte, así, en una plataforma de recursos humanos ya que los responsables de selección y formación de personal podrían acceder a esta para encontrar en ella profesionales, a los que poder ascender, contratar o incluyo ayudar en sus aspiraciones laborales.

Pero, centrándonos más en el uso de eTalent, nos podemos encontrar con los distintos proyectos que se van a llevar a cabo en Correos, quiénes los están gestionando y establecer filtros para ofertas internas (esto en caso de personal interno de Correos).

Por otro lado, también accedemos al programa Jóvenes Talentos, una oportunidad de Correos para aquellos jóvenes que quieren desarrollar su carrera profesional.

2 Merca2.es

Cómo se accede a eTalent

El acceso a eTalent es bastante sencillo. Basta con introducir la dirección https://talento.correos.com. En este caso hay tres tipos de acceso:

  • Para personal interno registrado, en el que tendrá que introducir el número de identificación personal (NIP) así como la contraseña que utilicen habitualmente para acceder a los sistemas de su trabajo (tablet, PDA, ordenador, etc.).
  • Para personal interno no registrado, donde deberán darse de alta en el sistema. Para ello hay que rellenar los datos: NIP, NIF o NIE, Email de contacto. De esta forma se solicita el registro en eTalent.
  • Para personal externo, donde será necesario crear un usuario. Para ello, los datos a proporcionar son: email, contraseña, nombre, apellidos, código de país, número de teléfono y país.

Una vez se haya accedido a esta herramienta podemos introducir el currículo así como rellenar las aspiraciones laborales que se tienen, habilidades, etc. a fin de que los responsables de personal conozcan mejor a sus trabajadores. Y, con ello, puedan ofrecer puestos de trabajo que se adapten mejor a cada persona que forma parte de Correos.

El programa Jóvenes Talentos, la lanzadera profesional de Correos

Dentro el eTalent, en la herramienta de Correos también se puede encontrar un programa de prácticas, dirigido a estudiantes de todas las titulaciones, y cuyo objetivo es convertirse en una lanzadera para aquellos jóvenes que tienen potencial y que pueden empezar su carrera laboral.

Patricia Álvarez es la responsable del Área de Gestión del Talento y Selección de Correos, además de llevar la gestión del nuevo programa de Correos. Este se aleja de lo conocido tradicionalmente, como son los planes de beca, y sí apoya la colaboración y adquisición de habilidades a través del mercado de trabajo, sirviendo de nexo de unión entre la universidad y el mundo laboral.

3 Merca2.es

Para ello, Correos lleva a cabo una búsqueda activa de jóvenes con potencial. Esto lo realizan en las universidades, foros de empleo, redes sociales, eTalent, webs, etc. para poder alcanzar al máximo público objetivo. A continuación se lleva a cabo una selección de los participantes basada en el análisis del perfil. Los elegidos podrán disfrutar de seis meses (con posibilidad de prorrogar por otros seis meses) en los cuales trabajarán media jornada para desarrollar su talento.

Cada uno de los jóvenes dispone de un tutor y se cuenta con un programa de mentoring cruzado para estar en contacto con diferentes tutores de distintos departamentos, en base a lo que se demande por el joven. A su vez, también hay un programa de mentoring inverso, donde son los jóvenes los que aportan conocimientos a la empresa.

Al finalizar el periodo, ya sea de seis meses o de un año, se revisa todo lo que se ha aprendido, la evolución de la persona, madurez tanto personal como profesional, etc. y se prepara un taller de empleabilidad para aquellos que no van a seguir en Correos, a fin de que tengan las herramientas necesarias para enfrentarse a la búsqueda de un trabajo.

Correos se acerca, tanto con la herramienta de eTalent como con el programa Jóvenes Talentos, a dar oportunidad al talento que tienen en la empresa, igual que al que desde fuera puede aportar ideas, para mejorar y transformar la compañía en una mejor.