El presupuesto de BBVA para fines sociales es cinco veces inferior al de la Fundación La Caixa

La lucha contra la desigualdad es un discurso que poco a poco va calando. En el sector financiero la Fundación Bancaria La Caixa es quien lleva la voz cantante en esta materia y BBVA trata de hacerse su espacio. Así, el banco que preside Carlos Torres y sus fundaciones destinarán 550 millones de euros a iniciativas sociales entre 2021-2025, lo que supone 110 millones de euros al año. Estos 110 millones de BBVA están muy lejos del presupuesto anual para fines sociales que tiene la organización que preside Isidre Fainé.

PLAN HASTA 2025

Según el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, los 550 millones destinados al ámbito social hasta 2025 suponen «el plan social más ambicioso que hemos puesto en marcha hasta la fecha». La sostenibilidad es una prioridad estratégica para BBVA y fuentes del banco agregan que es el plan más ambicioso también en términos de personas impactadas. «Se prevé que alcance a 100 millones de personas entre 2021-2025. En los últimos cinco años alcanzó a 63,6 millones personas», indicaron. Mientras, se estima que la Obra Social de la Fundacion La Caixa tiene unos 16 millones de beneficiarios cada año en todo el mundo.

BBVA quiere «contribuir a la lucha contra el cambio climático y al crecimiento inclusivo» y el CEO de este banco aludió a las tres líneas de actuación de este plan. «Primero, reducir la desigualdad y promover el emprendimiento; segundo, crear oportunidades para todos a través de la educación; y tercero apoyar la investigación y la cultura», apuntó. Entre 2016 y 2020, dedicaron 556 millones, lo que incluye la provisión especial por Covid (142,1 millones), dijeron fuentes de la entidad.

El presupuesto social de BBVA para los próximos cinco años equivale a lo que dedica la Fundación Bancaria La Caixa a esta materia en un año. En la última década, la organización que encabeza Isidre Fainé ha dedicado una media de 500 millones de euros al año a la Obra Social. En este sentido, esta institución cuenta con capacidad para mantener este presupuesto. ¿El motivo? Cuenta con unos 80.000 millones en activos líquidos, es decir que podría vender relativamente rápido si necesitara fondos para aportar a la Obra Social.

BBVA DESTINARÁ UN TOTAL DE 550 MILLONES DE EUROS AL ÁMBITO SOCIAL HASTA 2025

LA REPUTACIÓN

Una de las batallas más importantes es la de la reputación, que tiene implicaciones clara en lo referido a la cliente y que puede  ser importante de cara a la cotización. En reputación, la Fundación Bancaria La Caixa, a nivel general, y CaixaBank, en entidades financieras, lideran la clasificación en España. En el caso del banco, obtiene un 8,8 sobre 10, mientras que BBVA ocupa el sexto puesto, con un 6,6 sobre 10, según datos de Advice Strategic Consultants.

Lo que cuenta a MERCA2 un analista experto en la materia es que BBVA tiene muy complicado desbancar a CaixaBank la bandera social. Es una tarea complicada, entre otras cosas, por el marcado acento digital de BBVA frente a CaixaBank. Este banco también cierra oficinas y reduce plantilla, pero mantiene a su vez una política de no dejar sin oficinas las localizaciones rurales donde fuera la única entidad presente, destaca el experto. Este hecho, la trayectoria de La Caixa y el recuerdo asociado a la misma hace que «sea casi imbatible en cuanto a la reputación».

EL TRAZO DEL PLAN

El plan de BBVA permitirá apoyar a cinco millones de emprendedores, contribuirá a que más de tres millones de personas tengan una educación de calidad y formará en educación financiera a un millón de personas.

El banco apunta a tres focos: reducir la desigualdad y promover el emprendimiento, crear oportunidades para todos a través de la educación así como apoyar la investigación y la cultura.

En la información que aporta BBVA no se especifica el montante global anual específico que destinará al ámbito social en España.  

En la «lucha contra la desigualdad social y económica», BBVA destinará unos 115 millones a apoyar a organizaciones enfocadas en la asistencia social (programas para la entrega de alimentos, ropa, vivienda) y al desarrollo de programas de educación financiera, como `Mi Jubilación´ en España y talleres online en México». También «habrá iniciativas de capacitación digital que beneficiarán directamente a más de tres millones de personas». BBVA no concreta cuánto dinero es para cada ámbito ni da más detalles en la nota emitida al respecto.

EL BANCO AYUDARÁ A LA CAPACITACIÓN DIGITAL CON INICIATIVAS EN ESTA MATERIA

DINERO PARA EDUCACIÓN

BBVA invertirá más de 215 millones de euros en programas educativos hasta 2025. Beneficiará directamente a más de tres millones de personas y más de 50 millones de personas tendrán acceso a contenidos educativos abiertos y gratuitos.

El banco busca el «cierre de la brecha digital en la educación». Para ello, cuenta con «programas para promover la conectividad, el acceso a dispositivos y, especialmente, formación en competencias digitales en el mundo de la educación». Ponen como ejemplo el programa Educación Conectada (en España).

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.