Arganzuela se desarrolla a golpe de inversión inmobiliaria

La capital española sigue atrayendo el interés de los inversores inmobiliarios. Esto, sumado al atractivo de España a nivel global como ubicación para segundas viviendas convierte a Madrid en una de las localizaciones con mayor potencial del sector inmobiliario residencial a nivel internacional. Pero dentro de la capital es el distrito de Arganzuela el que está atrayendo las miradas debido sobre todo a los desarrollos que se están planificando en sus calles.

La mayoría de los desarrollos o nuevos barrios de Madrid se encuentran fuera de la M30. Pero Arganzuela se encuentra dentro. En sus inicios, se trataba de una zona industrial que aunaba diferentes fábricas, como la de Gas, Osram y otras compañías ferroviarias. Ahora, es una de las zonas más codiciadas, viviendo una segunda juventud tras años de ser un barrio más al sur. Lo que puso al distrito en el mapa fue la operación de Colonial, que adquirió un suelo de 90.000 m2 para construir un edificio de oficinas. El 15% de esta superficie es también de uso residencial.

Pero no solo esta operación ha puesto sobre la mesa a este distrito. El proyecto Mahou-Calderón convertirá la zona del antiguo estadio del Atlético de Madrid en suelo de uso residencial. Se trata del último gran suelo con este tipo de uso que está dentro de la M30. En este espacio se edificarán 1.320 viviendas, que junto con espacios verdes darán una nueva imagen a la zona. Esta zona se está revitalizando gracias a la ola inmobiliaria. El suelo en el distrito de Arganzuela suele ser escaso, lo que hace que haya incrementado su precio hasta los 3.915 euros el metro cuadrado, un valor superior a la media en la capital.

Son seis las principales promociones que están en proyecto ahora mismo en la ribera del Manzanares, y que ya han comenzado las obras de construcción. Las principales promotoras que están en la zona son Vivenio, Ibosa y Pryconsa. En el caso de la primera, su promoción va destinada al build to rent con algo más de 400 viviendas. Además, el pasado mes de abril salió la subasta de los dos terrenos propiedad de Adif, y cuyos ganadores fueron Acciona y Libra Gestión. Ambas compañías planean construir 455 y 70 viviendas, respectivamente, con fecha de finalización prevista entre 2023 y 2024.

Son seis las principales promociones que están en proyecto ahora mismo en la zona

«Madrid es un destino muy atractivo para la inversión en el sector inmobiliario residencial. La capital española es un moderno centro urbano, con una sociedad dinámica y con un carácter cosmopolita. Factores como sus conexiones internacionales o su creciente modernización en materia de movilidad sostenible y eficiencia energética acrecientan ese interés. Por supuesto, la calidad de sus proyectos residenciales es otra de las características que elevan el interés de los inversores», explica Carlos Zamora, socio de Knight Frank y responsable del Área Residencial.

MADRID NUEVO SUR

A todo estos se suma el nuevo proyecto urbanístico del Ayuntamiento de Madrid. Entre Arganzuela y Vallecas, en una zona de 2,5 millones de metros cuadrados que servirán para construir 3.000 viviendas, el planeamiento Madrid Nuevo Sur actuará sobre Delicias, Méndez Álvaro, Abroñigal, San Diego y Entrevías.

Se trata de una extensión similar a la de Madrid Nuevo Norte, pero no con el mismo número de viviendas, que es mayor en la segunda. Desde el ayuntamiento pretenden reorganizar esta zona, rehabilitando las edificaciones ya existentes y reorganizando la trama urbana para así poder conectar dos zonas separadas por las vías del tren, al igual que su homólogo en el norte.

INVERSIÓN

Según los datos de Knight Frank, durante el próximo curso, España se confirmará como un destino de inversión clave en cuanto al sector inmobiliario. Así, será uno de los cinco puntos más destacados en nivel de volumen de capital invertido en Europa durante el 2022. En concreto el territorio español recibirá una inversión en inmobiliario cercana a los 7.500 millones de euros, entre los diversos sectores.

«España es un país muy atractivo para la inversión en activos inmobiliarios, gracias a unas rentabilidades en zonas prime por encima de otros países. Tras el golpe de la pandemia, el sector inmobiliario español se está recuperando con fuerza, especialmente en las áreas de logística, centros de datos, oficinas y residencial. Estamos seguros de que el 2022 consolidará el crecimiento al que asistimos ahora», afirma Jorge Sena, socio y Director del Área Comercial de Knight Frank España.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte