Reformas parciales, la inversión que tu vivienda necesita

Cuando mencionamos el concepto de reforma, habitualmente tendemos a hacer referencia a las reformas de carácter integral. Aquellas que tienen como objetivo redefinir por completo tanto el espacio como la distribución de la vivienda. Sin embargo, es importante conocer que existen una gran cantidad de fórmulas en el mercado que nos permiten poder actualizar nuestro hogar y adaptarlo a las demandas del mercado sin necesidad de tener que sufrir todas las consecuencias que son habituales en las reformas de mayor calibre.

Este tipo de acciones se llevan a cabo mientras continuamos en la propia vivienda. Por lo que no es necesario contemplar ningún tipo de alojamiento secundario, reduciendo de manera considerable el coste del proyecto total. Es importante ser transparentes con la empresa que se va a encargar de llevar a cabo las obras para conocer cuál va a ser el alcance y las limitaciones que tendremos durante el tiempo que duren las mismas.

¿Qué son las reformas parciales?

El mercado inmobiliario se caracteriza por su capacidad para revalorizarse siempre y cuando mantengamos la vivienda en buen estado y adaptada a las nuevas tendencias existentes. Este es precisamente el fin que perseguimos en las reformas parciales, pensadas para actualizar y mejorar un espacio que, como consecuencia del paso del tiempo, no contaba ni con la funcionalidad ni con la estética que eran necesarias de acuerdo al momento actual en el que nos encontramos.

En este tipo de acciones se busca centrarse principalmente en aquellos elementos de nuestra casa que pueden tener un mayor impacto visual en nuestro día a día y que, cambiándolos, podemos imprimir un importante lavado de imagen. Comprar puertas adecuadas al nuevo estilo que va a adquirir nuestro hogar es un buen ejemplo de ello. Podemos comprar puertas blancas a medida, en el caso de que la obra vaya a cambiar las dimensiones de un espacio en concreto, o puertas plegables a medida. Esta última opción especialmente pensada para aquellas situaciones en las que deseamos aumentar los metros disponibles que tenemos en nuestro hogar.

También cobran una especial relevancia las ventanas, especialmente las de las estancias comunes, como la cocina o el salón. Durante los últimos años, las ventanas de madera se han convertido en un recurso a valorar sobre el que imprimir una nueva estética a nuestra vivienda.

Como sabemos, las puertas y las ventanas son dos de los elementos más visibles que permanecen en cualquier espacio doméstico. Dedicar nuestros recursos en encontrar la mejor solución con la que poder aportar un soplo de aire fresco a nuestra vivienda es una de las mejores inversiones por las que podemos decantarnos con el objetivo de actualizar el mismo a las tendencias existentes en materia de decoración.

La importancia de los plazos de entrega

Uno de los principales elementos que diferencian a este tipo de reformas frente a las reformas integrales hace referencia a que los plazos de entrega son inferiores a los que podríamos alcanzar en el resto de alternativas. Sin embargo, y pese a su agilidad, es necesario conocer cuáles son los tiempos que valora la empresa que se va a encargar de llevar a cabo el conjunto de las obras que son necesarias. De este modo, evitaremos cualquier posible sorpresa que pueda comprometer nuestro día a día.

Como propietarios del inmueble, debemos tener clara la elección del mobiliario, de los materiales y de todos los elementos que se van a tener que utilizar en la reforma parcial desde las primeras etapas de la misma. Evitar cambios que no estaban contemplados en el último momento nos permitirá agilizar al máximo todo el proceso y minimizar las posibilidades de que existe un retraso en la entrega en la fase final.

La transparencia entre el cliente y la empresa de reformas es un básico que se debe mantener durante todo el proceso para alcanzar los mejores resultados.

La pintura de las zonas reformadas

Pese a que las reformas parciales se caracterizan por causar un impacto mucho menor que las integrales, no podemos olvidar el conjunto de las acciones que conviene llevar a cabo alrededor de las mismas. Una de estas acciones hace referencia a la mano de pintura que es habitual que sea necesaria en todas las zonas sobre las que se ha llevado a cabo algún tipo de obra.

Además, si hemos optado por cambiar las puertas, como hemos mencionado previamente, es necesario que tengamos que adaptar el resto del espacio a la nueva corriente decorativa. Por lo que el proceso de pintura es inevitable. Si bien es cierto que el tiempo de pintar no pertenece al tiempo de ejecución de la obra, sí que debemos preverlo y contabilizarlo como tal para poder conocer con exactitud cuando volveremos a tener nuestra vivienda lista para poder ser habitada sin limitaciones.

Para adelantarnos, podemos pedir presupuestos y seleccionar una empresa de pintura en el mismo momento en el que hagamos a contratación de la reforma. De este modo, tendremos la capacidad para poder agilizar todavía más los plazos y comenzar a disfrutar de nuestro hogar en el menor tiempo posible.