Recupera tu dinero, reclama las cláusulas abusivas de tu hipoteca

Grupo CEO estudia gratuitamente cada caso y en menos de 48 horas comunica las opciones

Cláusula suelo o suelo hipotecario es la denominación de una cláusula contractual que establece un límite mínimo al interés que se aplicará en la cuota, aunque el tipo de interés baje. Es una cláusula que beneficia a la entidad bancaria y perjudica al particular que ha solicitado el préstamo ya que, cuando los tipos bajan o el interés es negativo, la cláusula impide que se traslade a la cuota mensual.

En España, se declaró su nulidad y carácter abusivo por sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013, abriendo con ello la posibilidad de recuperar el dinero de estas hipotecas.

El Departamento Jurídico de Grupo CEO estudia gratuitamente cada caso y en menos de 48 horas comunica las opciones.

http://grupoceo.es/landing-departamento-juridico/

Los gastos de la hipoteca no son exclusivamente para el consumidor

Otro de los grandes abusos bancarios a la hora de conceder hipotecas, más allá de las cláusulas suelo, son los gastos asociados a la operación. El Tribunal Supremo ha reconocido que la entidad bancaria es la única parte que saca rendimiento económico cuando se constituye una hipoteca, pero a pesar de esto, ha determinado en posteriores sentencias que existen gastos que deben ser asumidos por parte de la persona o empresa que solicita el crédito.

Por ejemplo, en 2018 se decretó que el consumidor debía hacerse cargo del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, que es precisamente uno de los gastos de mayor cuantía, y en 2019 se fijaba que los consumidores únicamente podrían reclamar la mitad de los costes de formalización de los créditos hipotecarios que hubieran solicitado.

Sin embargo, ahora todo esto ha cambiado y la justicia europea ha dado la razón a los consumidores, dejando claro que si los gastos son abusivos deben ser devueltos todos los gastos de notaría, registro, gestoría y tasación, incluso con efectos retroactivos. Todos los gastos son reclamables excepto el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Tan sólo es necesario que no hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de cancelación total de la hipoteca.

¿Cómo reclamar los gastos abusivos de una hipoteca?

Para interponer una reclamación se ha de tener la factura asociada a los gastos de formalización de la hipoteca donde se indique el coste real de los mismos. Esta factura la entrega la gestoría tras la firma del préstamo, y si no se tiene se ha de conseguir una copia.

Con esta información se puede presentar la solicitud directamente a través del servicio de atención al cliente del banco o en los juzgados. Si se hace a través de la entidad bancaria, esta tiene un mes para dar una respuesta, tras lo cual puede elevarse la queja al Banco de España.

Al tratarse de unos trámites complicados y que pueden resultar bastante farragosos, contar con la ayuda de los expertos del Departamento Jurídico de Grupo CEO es una enorme ventaja. Estos profesionales también se encargan de realizar todas las gestiones y reclamaciones necesarias para conseguir la devolución de la mayor cuantía posible en lo que a gastos hipotecarios abusivos se refiere, sin que el reclamante tenga que preocuparse por nada.

Hoy, es más fácil que nunca recuperar todo ese dinero pagado de más en una hipoteca, al igual que lo es hacerlo con tarjetas revolving y créditos abusivos. Haz valer tus derechos y ponte en manos expertas hoy mismo.