Unicaja Banco y los sindicatos tendrán esta semana la tercera reunión para la homologación de las condiciones de trabajo de la plantilla. Liberbank, con Manuel Menéndez como cabeza visible, nunca afrontó un proceso así y la tarea es gigante para Unicaja.
UNIÓN SIN ARMONIZAR
Liberbank resultó de la unión de Cajastur, Caja de Extremadura , Caja Cantabria y Banco Caja Castilla-La Mancha. Desde que se constituyó en 2011, se mantuvieron las marcas comerciales Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria y CCM (utilizada por su filial Banco Castilla-La Mancha). Desde abril de 2015, el grupo opera en toda España solo con la marca Liberbank. En todo este tiempo, «cada empleado ha conservado las condiciones laborales de su entidad de origen», explican fuentes sindicales. Liberbank no hizo los deberes mientras que Unicaja sí armonizó las condiciones de la plantilla cuando absorbió EspañaDuero. «Hay unificar las condiciones de personal de todas las entidades que formaron Liberbank, más las que se han incorporado después y las de Unicaja», resumieron fuentes presentes en mesa de negociación.
La armonización de condiciones es la tercera pata del proceso de reestructuración. Las otras dos son el «redimensionamiento de la plantilla mediante un ERE para 1.513 empleados y la movilidad geográfica de carácter colectivo. La tarea que le espera a Unicaja es ingente.
Liberbank no hizo ningún proceso de armonización de condiciones
DOS CITAS CON EL BANCO
En las citas del jueves y el viernes, los sindicatos y el banco tuvieron una primera toma de contacto para armonizar las condiciones preexistentes en las entidades de origen.
En este sentido, examinaron, en atención a cada entidad de origen, las condiciones referentes a normativa laboral (horario, jornada, vacaciones y permisos, entre otras) así como las relacionadas con beneficios sociales (como ayudas económicas, financiación de empleados, excedencias, etcétera.)
Una de las claves de este proceso es que el banco quiere que la armonización sea a coste cero. Al respecto, CC OO repasó todos los aspectos para los que hay que abordar la armonización. El sindicato «complementó aquellos que no figuraban en el documento». La central insiste en «recibir información adicional sobre el coste de las medidas» y en que «no hay causas económicas que justifiquen una armonización a coste cero».
MUCHA PRISA
En este marco, los sindicatos critican las prisas de Unicaja porque «una cuestión que lleva años sin atenderse no se puede resolver en dos tardes». Agregan que «es un tema muy complicado, que no debe mezclarse con lo prioritario: las salidas de empleados, algo que preocupa mucho más a la plantilla».
LAS FUTURAS SALIDAS DE EMPLEADOS PREOCUPAN MÁS A LA PLANTILLA
CAMINO RECORRIDO
Fuentes de Comisiones Obreras apuntan que el banco y ellos mismos tienen mucho camino recorrido en cuanto a los temas que hay que afinar de cara a la armonización de condiciones, pero hay que ponerse de acuerdo en el modo en el que se plasma blanco sobre negro para que no haya diferencias ni discriminaciones. «Hay que ver cómo se compensa por ejemplo a las personas que tienen un horario de entrada a las 8:15 si pasasen a entrar a las 8:30, etcétera». «Es un tema complicado, pero hay que ponerse manos a la obra porque si no es así, se corre el riesgo de que suceda como en Liberbank: que pasen diez años y no se haya hecho nada al respecto».
EL ERE
Mientras tanto, los sindicatos esperan que les faciliten más información relativa al expediente de regulación de empleo (ERE). Hasta ahora solo se sabe que lo tienen previsto para 1.513 personas, pero no han concretado nada más. No hay una concreción sobre la pirámide de edad de los afectados, ni condiciones económicas ni el periodo en el que pretenden llevarlo a cabo, según fuentes sindicales presentes en la mesa de negociación.