Qué son las estufas de pellets y por qué están revolucionando el sector

Uno de los sistemas de calefacción más innovadores del mercado basado en energía limpia y renovable

Las estufas de pellets son sistemas de calefacción 100% renovables, ya que utiliza para su funcionamiento fragmentos de biomasa (pequeños cilindros de madera) procedentes de desechos vegetales. Estos cilindros de madera o pellets se elaboran a partir de serrín natural seco comprimido, sin ningún aditivo y conservando todo su poder calorífico.

No es de extrañar que este tipo de estufas esté posicionándose como las favoritas de los consumidores frente a otros tipos de calefacción, pues suponen un ahorro energético y económico importante. La buena noticia es que hoy en día se pueden encontrar fácilmente y en diferentes modelos, Enervill ofrece estufas de pellets de diferentes potencias a precios realmente interesantes.

Por otro lado, para comprender mejor la eficiencia energética de estas estufas hay que saber que el poder energético de dos kilos de pellets equivale a un litro de gasóleo, sabiendo que los primeros cuestan alrededor de 0.52 céntimos, y el segundo más de un euro. Además, al ser biomasa, se trata de un producto ecológico y sostenible al contrario que otro tipo de combustibles.

Beneficios de instalar una estufa de este tipo

Los beneficios de las estufas de pellets son muchos, en primer lugar y como ya se adelantaba al comienzo de este artículo, se trata de un sistema 100% renovable y ecológico. Al no utilizar para su funcionamiento combustibles fósiles se elimina por completo la contaminación, así al tiempo que se respeta el medio ambiente se consigue generar calor de forma limpia.

Hay que recalcar de nuevo su gran poder calorífico, a lo que se une el hecho de que durante la combustión produce muy poco residuo en forma de ceniza, el cual se puede limpiar o retirar fácilmente del compartimento una vez a la semana cada dos días en función de su continuidad de uso.

Pero, si hay algo que realmente está haciendo que muchos consumidores se decanten por este tipo de calefacción es el ahorro energético y económico. El bajo precio de los pellets frente a combustibles como el gas, la electricidad o el gasóleo es un factor clave. Además, no solo se consigue ahorrar en las facturas, sino que se obtiene un calor agradable y homogéneo que nada tiene que envidiar al resto de sistemas.

Por si fuera poco, este tipo de estufas se pueden controlar por medio de termostatos digitales, mediante los cuales se regula la temperatura deseada incluso desde un dispositivo móvil. Al controlar la temperatura, la propia estufa se autorregula para quemar una cierta cantidad de pellets y pararse o ponerse en funcionamiento de forma automática según se haya alcanzado la temperatura deseada o no.

Por último, los pellets se pueden almacenar de manera indefinida si se guardan en un lugar seco y seguro, con lo que se pueden comprar sacos de 15 kilos, a granel o en grandes sacos también conocidos como big bags. Su fácil transporte y almacenaje facilita disponer de combustible durante todo el inverno de forma limpia y segura.

Tipos de estufas de pellets

Según su funcionamiento, la forma y el diseño, hay diferentes tipos de estufas de pellets, por ejemplo, de murales, de rincón, de pasillo, redondas, de exterior, tipo chimenea, etc.  Pero, a grandes rasgos se puede hablar de tres tipos:

  • Estufas de aire forzado. Este tipo, además de ser las más habituales, cuentan con un ventilador para regular el calor que sale de la estufa, y un termostato con el que se puede regular la temperatura. Son perfectas para espacios amplios como un salón que no tengan mucha distribución de habitaciones. La salida de humos suele ser de 8 cm y solo llevan una toma de corriente a 220 V. Suelen tener un sistema de seguridad por sobre-temperatura y apertura de puerta de la estufa. En algunos modelos hay posibilidad de conectar un termostato ambiente o mediante un mando a distancia, incluso desde el móvil, y son capaces de modular su potencia en función de la demanda hasta un 30%.
  • Estufas canalizables. Su funcionamiento es como el de las anteriores, pero llevan unas canalizaciones para calentar otras habitaciones en caso de que fuera necesario.
  • Termoestufas o Hidroestufas. Son como una estufa de pellets, pero además de dar calor por radiación y convección, tienen un intercambiador que les permite calentar el agua. Esa agua se puede usar para distintas aplicaciones como radiadores, suelo radiante, también se pueden conectar a sistemas de calefacción ya instalados y complementarse. Hay kits que permiten también producir agua sanitaria para baños y cocina, acumulándola en hervidores para tenerla disponible sea necesario.

En cualquier caso, las estufas de pellets son a día de hoy el sistema de calefacción más sostenible y económico del mercado, de ahí su gran éxito. Además, su funcionamiento, instalación y mantenimiento son de lo más sencillo.