Iberdrola suministrará energía 100% renovable al proyecto minero Olimpic Dam en Australia

Iberdrola ha sido elegida por la multinacional angloestadounidense BHP para suministrar energía 100% renovable al proyecto minero Olimpic Dam, dedicado a la extracción de cobre, oro y uranio y situado en el Sur de Australia, ha informado la compañía.

Este suministro de energía verde se iniciará a mediados de 2022 y permitirá reducir un 50% las emisiones derivadas del consumo eléctrico de Olympic Dam de aquí a 2025, algo vital para conseguir el objetivo global marcado por la empresa de reducir el 30% de las emisiones de alcance uno y dos en 2030.

El acuerdo de compraventa de energía a largo plazo contempla un acuerdo de compraventa específico sobre la producción de Port Augusta, el primer parque híbrido eólico y solar de Iberdrola en el mundo y el más grande de Australia.

Este proyecto, situado en el Estado de Australia Meridional y con una capacidad de 340 megavatios de potencia (gracias a sus 50 aerogeneradores y 250.000 paneles solares) suministrará alrededor de la mitad de la electricidad necesaria para Olympic Dam.

Esta instalación, que ha supuesto para Iberdrola una inversión de 500 millones de dólares australianos, genera energía limpia suficiente como para abastecer la demanda equivalente a 180.000 hogares al año. El proyecto, que emplea a 200 personas, cuenta con la participación de proveedores globales, australianos y españoles como Elecnor, Vestas, Longi o Sterling&Wilson.

Asímismo, el contrato también incluye un mecanismo innovador por el que BHP adquirirá Certificados de Generación a Gran Escala (LGC) para el 100% de la energía contratada hasta 2025.

«Estamos encantados con esta alianza que ayudará a BHP a alcanzar sus objetivos de descarbonización y sostenibilidad. Hemos diseñado conjuntamente este acuerdo de suministro de energía renovable a medida para conseguir que Olympic Dam se convierta en el principal cliente de la producción renovable generada por Port Augusta; un ejemplo del compromiso de ambas compañías por el desarrollo económico sostenible de la región», ha declarado el consejero delegado de Iberdrola Australia, Ross Rolfe.

De la misma opinión es la presidenta de activos de BHP, Jennifer Purdue, quien cree que este acuerdo «refuerza la apuesta de la compañía con el desarrollo renovable del sur de Australia». Además, ha señalado que «la producción de cobre de Olympic Dam apoyará la descarbonización global y la transición energética como producto esencial en la fabricación de baterías de vehículos eléctricos e infraestructuras renovables».