Naturgy pide a la ministra confirmar el carácter temporal de las medidas energéticas

La ronda de entrevistas personales de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, con los responsables de las energéticas que operan en España sigue su curso. Hoy ha sido turno de Naturgy, que tiene una doble implicación muy importante por su papel de eléctrica, pero también como la principal gasista.

Así, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, y la ministra Ribera, se han reunido en la mediodía de este miércoles en Madrid para tratar la situación del mercado eléctrico español en un contexto de alza del precio de las materias primas y las recientes medidas regulatorias anunciadas por el Gobierno de España.

Según ha podido saber MERCA2 en fuentes conocedoras de la situación, la compañía valora positivamente el encuentro con la ministra y el diálogo constante entre administraciones y actores económicos para abordar soluciones en sectores clave para España, como es el energético.

De esta forma, Naturgy ha reiterado a la ministra la importancia y valor del compromiso de la compañía con la sociedad y se reafirma en su voluntad de mantener su apoyo a sus clientes con medidas dentro del margen de actuación de la compañía. Naturgy anunció a principios de septiembre su Iniciativa Compromiso (60€/MWh por 2 años sin condiciones), que mantiene a pesar de las medidas lanzadas con posterioridad por el Gobierno y recogidas en el RDL 17/2021.

La gasista recuerda que las medidas deben ser temporales para su mejor cumplimiento

Durante la reunión se le han traslado a la ministra varias propuestas con el objetivo de contribuir a un debate constructivo ante la situación actual del sector eléctrico. Una cuestión primordial para Naturgy tiene que ver con la minoración prevista en el RDL y que no aplique a las tarifas a precio fijo/PPAs para clientes industriales firmadas antes del 14 de septiembre, porque esto impediría el desarrollo de las renovables y por tanto el cumplimiento del Pniec.

Asimismo, Reynés ha traslado a la ministra la necesidad de confirmar el carácter transitorio y temporal de las medidas recogidas en el RDL 17/2021; y asegurar que su aplicación sea solo de seis meses. De no ser así, la gasista ha dado a entender que esta incertidumbre hará imposible firmar ningún tipo de contrato o de PPA a largo plazo.

Y LA GUERRA DE LA MINISTRA

También este miércoles, la ministra ha calificado de «manifiestamente incongruentes» las propuestas planteadas por la Comisión Europea en materia energética pese a reconocer el impacto del precio del gas en los consumidores y empresas.

A juicio de Ribera, dichas propuestas «no abordan la excepcionalidad de la situación en la que estamos, con medidas excepcionales a la altura del desafío que tenemos por delante».

Todo ello tras considerar que la Comisión es consciente del impacto del precio del gas «por encima de cualquier estimación», a unos niveles equiparables a los de la crisis del petróleo de la década de 1970 del siglo pasado, «y sin embargo, las propuestas que recoge su papel no dejan de ser manifiestamente incongruentes», ha señalado.

La vicepresidenta valora otras propuestas, como el impulso a la contratación bilateral de energía, o la vigilancia del mercado eléctrico y del mercado de emisiones de CO2, con el objetivo de que «el precio del gas no contamine el precio de la electricidad». Unas medidas que, según ha valorado, están dentro de las propuestas realizadas por España en las últimas semanas.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.