miércoles, 20 octubre 2021 4:47

Las mujeres representan casi la mitad de los nuevos consejeros nombrados en 2020 por cotizadas españolas

La creciente representación de las mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas españolas continuó en 2020, cuando prácticamente la mitad de los nuevos consejeros designados eran mujeres, según señala un informe elaborado por la consultora Korn Ferry.

De este modo, el último año, el porcentaje de mujeres entre los nuevos consejeros creció y se situó en el 48,8%, correspondiendo el 54% a las nuevas designaciones por parte de empresas del Ibex y con la condición de independientes en el 73%.

No obstante, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a 31 de diciembre de 2020 las mujeres ocupaban el 26,1% de los puestos de los consejos de administración de las cotizadas, todavía muy lejos de su recomendación del 40% de mujeres consejeras al terminar 2022.

Según el estudio de Korn Ferry, durante el año pasado las cotizadas españolas ralentizaron los procesos de renovación de sus consejos, con 110 nombramientos, frente a los 133 del año anterior y los 277 de 2017, dos años después de la entrada en vigor del Código de Buen Gobierno.

A pesar del menor número de nombramientos, en términos brutos, la ‘promoción de 2020’ contó con 84 profesionales debutantes, un 76% de los nombramientos, frente a los 87 de 2019.

En cuanto a la edad de estos nuevos consejeros, el 37% fue nombrado con una edad comprendida entre 41 y 55 años. Solo un 6% de los debutantes superaba los 65 años, y un 5% tenía menos de cuarenta años cuando asumió la responsabilidad de consejero.

Respecto al perfil profesional de los nuevos consejeros, la experiencia más frecuente entre los 84 nuevos consejeros de 2020 era la de director general (36% de los casos).

Asimismo, la consultora apunta que la globalización de la economía y la internacionalización del negocio de la mayoría de las 157 cotizadas españolas tiene cada vez un reflejo más claro en sus consejos de administración.

De este modo, entre los 84 profesionales que debutaron en esta responsabilidad durante 2020, la mitad eran de origen no español, cuando en 2017 no suponían ni una tercera parte.

«La elección de un consejero es ahora una labor más compleja, en la que hay que armonizar retos estratégicos concretos con el talento y la experiencia disponible en el mercado. Ser consejero implica ahora un nivel de exigencia mucho mayor, acorde con la mejora progresiva que ha vivido el gobierno corporativo de las empresas», señaló al respecto Iván Oterino, responsable de país de Korn Ferry España.


- Publicidad -