Los españoles destinan 7.500 euros más que hace un año a la compra de vivienda

El presupuesto de los españoles para la compra de vivienda se ha incrementado en 7.500 euros en el último año, hasta los 191.148 euros de media, según los datos del portal especializado en cooperativas de viviendas lamadredelascooperativas (Lacooop) publicados este miércoles. La directora de Estudios de Lacooop, Mónica Abril, explica que este aumento responde al descenso del gasto en ocio, hostelería y viajes por parte de los consumidores durante la pandemia.

Además, ese ahorro de las familias españolas va unido a un nuevo interés por la compra de vivienda debido a la posibilidad del teletrabajo y las preferencias por las viviendas más espaciosas y en las afueras de la ciudades.

La comunidad autónoma en la que se cuenta con un presupuesto más alto para adquirir vivienda es Baleares, donde los interesados cuentan con una partida de unos 283.050 euros para este fin. En el caso del País Vasco, el presupuesto medio es de 272.000 euros, mientras que en Madrid se sitúa en 261.800 euros.

Las partidas para vivienda son más reducidas en Murcia, con una media de 109.650 euros, Castilla y León, con 145.161 euros, y Galicia, con un monto de 150.663 euros. Lacooop también observa un cambio de preferencias entre los consumidores, que ahora se decantan por viviendas de obra nueva, sobre todo en la Comunidad Valenciana, donde el 71% de los compradores busca casas a estrenar. Esta tendencia se repite en Cataluña (69%), Madrid (59%) y Baleares (56%), entre otras comunidades.

Por el contrario, el 89% de los canarios elige viviendas de segunda mano, al igual que los navarros y los extremeños (77%). «Tanto el aumento de la media nacional en el presupuesto a la hora de adquirir vivienda como el incremento de las preferencias de las familias por compra de nueva construcción se corresponden con los índices en inversión inmobiliaria nacional, que apuntan ya a una leve recuperación de la confianza de las economías domésticas», sostiene Abril.