El Congreso fija para el 4 de noviembre la primera votación de los Presupuestos Generales de 2022

La Mesa del Congreso, tras escuchar a los grupos parlamentarios, ha aprobado el calendario de tramitación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado de 2022 y ha fijado para el 4 de noviembre su primera votación, la de las enmiendas de totalidad.

Tras su presentación este miércoles en la Sala de Pasos Perdidos de Palacio por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la Mesa de la Cámara se ha reunido para calificar el proyecto, que este viernes será publicado por el Boletín Oficial de las Cortes Generales.

Asimismo, ha abierto un plazo para los grupos hasta este viernes para la solicitud de comparecencias de altos cargos de la Administración y del sector público, que deberán explicar las nuevas cuentas la última semana de mes, entre el lunes 25 de octubre y el viernes 29.

COMPARECENCIAS

Ese mismo viernes los grupos tendrán que decidir si apoyan la tramitación de los Presupuestos o, en caso contrario, apuestan por su devolución, ya que finaliza el plazo para presentar su enmienda a la totalidad.

El siguiente miércoles, el 3 de noviembre, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparecerá ante el Pleno del Congreso para defender el proyecto del Gobierno en su debate de totalidad, primero ante los grupos que presentan enmienda, y después frente al resto de la Cámara.

El jueves, 4 de noviembre, tendrá lugar la votación de las enmiendas a la totalidad, todas en una sola votación, ya que buscan lo mismo: tumbar los nuevos Presupuestos y la devolución de las cuentas al Gobierno.

De superar esa votación, las cuentas pasarían a tramitarse en la Comisión de Presupuestos, que deberá analizar las enmiendas parciales que se presentan a las cuentas. Para presentarlas, la Mesa del Congreso ha fijado un plazo máximo hasta el viernes 5 de noviembre.

La Comisión de Presupuestos deberá analizar entonces las enmiendas y votar las primeras modificaciones al proyecto, primero en ponencia (a puerta cerrada) la semana del 12 de noviembre, y después en Comisión, la semana del 19 de noviembre.

A esas votaciones el Gobierno deberá llegar con los apoyos cerrados, al menos para las votaciones decisivas del proyecto, ya que empezarán a votarse las secciones de las cuentas y el rechazo de una sola de ellas implicaría el final de los Presupuestos.

Tras la Comisión, las cuentas se elevarán al Pleno del Congreso, donde cada ministra del Gobierno deberá defender las cuentas de su Ministerio. Será entre el lunes 22 y el jueves 25 de noviembre, fecha esta en la que está prevista la aprobación definitiva de las cuentas y su envío al Senado.

EL 25 DE NOVIEMBRE, AL SENADO

El calendario prevé seis semanas de tramitación en el Congreso y deja cinco para que la Cámara Alta complete su tramitación en tiempo y forma, y que puedan entrar en vigor el 1 de enero.

Eso contando con que el Senado no introdujera ningún cambio, ya que en ese caso las cuentas tendrían que volver al Congreso, para refrendar o no las modificaciones de la Cámara Alta.