Carlos Torres pide compromiso a la plantilla de BBVA para «avanzar»

La marcha de BBVA a nivel de grupo y en España es buena, pero eso no tranquiliza a la plantilla en España que vive en permanente estado de incertidumbre ante el futuro que les espera. A ello está contribuyendo el ruido que generan mensajes procedentes de las altas esferas sobre la apuesta del banco. Lo que sí tiene claro la plantilla es que el banco confía en los trabajadores. Mientras, BBVA trata de que el compromiso de los empleados no afloje para avanzar en la etapa que afronta la entidad.

PREOCUPAN LAS FUSIONES

BBVA está generando incertidumbre en la plantilla que la entidad tiene en España, que en las últimas fechas viene escuchando al consejero delegado (CEO), Onur Genç, mostrarse abierto a fusiones. Esto les preocupa porque saben que estas operaciones conllevan salidas. 

Mientras Genç apuesta por fusiones, unas palabras del director financiero del grupo, Rafael Salinas, han contribuido a aumentar la incertidumbre, no tanto por lo que dijo, sino por el hecho de que deslizaba una posición diferente a la del CEO en materia de fusiones. Y es que en la edición ‘XXVIII Encuentro del Sector Financiero’, organizado por ABC y Deloitte, Salinas apuntó que BBVA está ahora más por crecer en solitario orgánicamente, deslizando entre líneas sus reticencias a entrar en operaciones de concentración. En lo de centrarse en el crecimiento coincide con Genç y lo que no le cuadra a los trabajadores es la reticencia a las fusiones que se percibió en las palabras de Salinas.

El director financiero del grupo ha mostrado reticencias a las fusiones

SECTOR CON TENSIÓN

En relación con las fusiones, hay que apuntar, que mientras se está produciendo un nuevo ajuste de plantilla en BBVA, desde la entidad, el consejero delegado, Onur Genç, ha dejado la puerta abierta a participar en nuevo procesos de concentración. Genç ha tensionado al sector financiero español con una sola frase: «De tres a cinco años veremos un BBVA más grande, con más clientes». Estas 13 palabras dejan claro que el banco se va a mover porque ello es necesario para crecer, pero falta por ver de qué manera se producirá este movimiento si con grandes operaciones, o con operaciones no tan grandes. 

A día de hoy, el banco cuenta con un excedente que antes de que llegue de algún modo a los accionistas, BBVA buscará utilizarlo en «crecimiento rentable». Este concepto se puede entender tanto una apuesta por el crecimiento orgánico como una puerta abierta a nuevas operaciones, a fusiones. «Tienen que tener un sentido: crear valor», insiste Genç. Si el proyecto es bueno, no es necesario contar con un exceso de capital, se puede acudir al mercado, viene remarcando el banquero turco.

EL CEO, ONUR GENÇ, HA ABIERTO LA PUERTA A NUEVAS OPERACIONES DE CONCENTRACIÓN

VALUES DAY

Los empleados de BBVA hablan de estos temas y están preocupados por si se abren nuevos procesos de fusión en España, ya que eso daría pie a nuevos cierres de oficinas y salidas de empleados. Por cierto, los trabajadores del grupo BBVA se reunieron de modo online para celebrar lo que BBVA denomina «Values Day». La entidad consiguió junta a más de 89.000 empleados en las diferentes actividades pensadas para la ocasión.

Con motivo de este evento, el presidente del banco, Carlos Torres Vila, señaló que «el ‘Values Day’ es una oportunidad de celebrar nuestros valores, de parar, reflexionar, y compartir con nuestros compañeros». «Tenemos la ventaja de ser un grupo formado por personas muy diversas, pero estamos unidos por un propósito y unos valores». En el marco de esta cita, Torres lanzó un mensaje claro a la plantilla: hay que seguir comprometidos. Para fortalecer este amor por los colores de BBVA, el banco aprovechó el Values Day. El objetivo de esta edición fue «impulsar el compromiso de la plantilla para avanzar» en la nueva etapa de crecimiento del banco. La cita se celebró bajo el lema «Lo que nos mueve», señaló el máximo responsable del de la entidad financiera.

EL PRESIDENTE DE BBVA, CARLOS TORRES, DESTACA LA UNIÓN QUE HAY EN EL BANCO

LAS DINÁMICAS

A través de dinámicas y actividades, BBVA hizo partícipe a la plantilla en el debate sobre propósito, oportunidades, crecimiento o sostenibilidad. En un ejercicio desarrollado en las semanas previas, animó a los equipos a tratar estos aspectos y construir sobre las opiniones de los otros.

Además, durante la jornada se realizaron dinámicas centradas en el liderazgo. Al respecto, tiene marcha, desde principios de año, un nuevo modelo de liderazgo, adaptado a un contexto de «rápidos cambios».

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.