Pablo Alcolea (Vegan Food): «El costo de adquisición en Portugal es más bajo que en España»

El consumo de comida a través del ‘delivery’ está viviendo un momento de esplendor a raíz de la pandemia. Los hábitos de consumo han cambiado al igual que nuestras prioridades. Los consumidores han entendido que se puede comer alimentos de calidad, aunque no los cocinen ellos mismos. Esto hace que puedan priorizar así su tiempo libre. En este auge surge Vegan Food.

Esta compañía valenciana es un servicio online de platos preparados 100% vegetales. Todos los platos están elaborados con productos locales potenciando los alimentos de Kilómetro 0. Además, estos menús solo se pueden adquirir a través de su página web y los cocinan ellos mismos desde Valencia.

Según Pablo Alcolea, CEO de Vegan Food, el origen de la empresa era poner su granito de arena para dejar una huella positiva en el planeta.  «A nivel equipo, los fundadores queríamos que, por mucho que creciéramos y se hiciera una empresa grande, tuviera un impacto neto positivo en el mundo y vemos que el plant-based ha venido para quedarse. Al final, en el sistema alimentario actual tenemos que movernos hacia un sistema mucho más basado en las plantas que en los productos cárnicos, que es lo que comemos actualmente». Uno de los objetivos que tienen es que “la gente que nunca se había planteado comer vegano lo haga y no se dé ni cuenta”.

Además, Alcolea explica que «Vegan Food no es una cocina fantasma porque no vendemos por plataformas, solo lo hacemos por nuestra web, es un ‘delivery’ asíncrono. Nosotros atemperamos los martes y los viernes, por lo que pides con un poco de antelación, cocinamos todos los platos con ingredientes frescos, los envasamos con las medidas correctas y los mandamos a cualquier punto de España o Portugal».

«El sistema alimentario actual tiene que moverse hacia uno basado en las plantas»

ATERRIZAJE EN PORTUGAL

Especialmente en Portugal es donde están teniendo el mejor despegue. «En Portugal nos está yendo muy bien. Está habiendo mucha aceptación, el costo de adquisición de los usuarios allí está siendo incluso más bajo que en España. Portugal está bastante avanzado en el tema del plant-based y de la reducción del consumo de carne. A nivel cultural nuestra empresa les cuadra mucho». 

Es por eso que no descartan seguir creciendo en otros países europeos. «Haremos un pequeño lanzamiento en Francia probablemente a finales de noviembre para que esté en alguna ciudad y ver cómo responde el público. Será algo pequeño, no como en Portugal que lo hicimos a todo el país».

El CEO de Vegan Food nos explica que tienen un acuerdo con Seur para hacer los repartos en frío. «Empezamos a trabajar con ellos vendiendo solo en la Comunidad Valenciana y luego fuimos llegando más y más lejos. La gran mayoría de los pedidos llegan sin ningún problema. Hace dos semanas abrimos Portugal y también llegan sin ningún problema al día siguiente2.

Desde la compañía están empezando a detectar cuales son los platos más pedidos por sus consumidores. «Los que más nos demandan o los que mejor nota tienen últimamente son la boloñesa napolitana, la lasaña vegetal, el curry de mango… Estamos empezando a incluir ahora también platos con Heura, con proteína vegetal, y con alternativas al pollo».

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EL DELIVERY, POTENCIADO EN LA PANDEMIA

La compañía nació a finales de 2020 y, aunque aún no tienen datos de facturación, en poco más de medio año ya han visto como su popularidad está creciendo. «Llevaremos como seis meses y ya hemos vendido muchísimo, más de 15.000 platos, sobre todo los últimos dos meses, julio y septiembre. Estos meses han ido muy bien y ahora en octubre esperamos doblar septiembre», afirma el responsable de Vegan Food.

Pablo Alcolea destaca las ventajas de pedir comida online. «Hay una cosa muy importante, porque dices “es más caro que cocinártelo tú”. Es verdad que es más caro que bajar al supermercado y cocinártelo pero si tienes en cuenta el factor tiempo yo creo que sales ganando con nosotros. Al final lo que te cuesta bajar al supermercado, comprarlo, subir a casa, cocinarlo y limpiar todo, si tienes en cuenta esas horas que pierdes pues 100% sale mejor hacerlo con Vegan Food».

También añade que «durante la pandemia se ha ‘entrenado’ al consumidor y se han dado cuenta de que hay otros modelos diferentes a Glovo o Just Eat que son los que estaban integrados en nuestro día a día. Ahora han aprendido que hay otras opciones de comida online y que son seguras, que no solo existe en supermercado». Vegan Food funciona como una plataforma de contenidos: existen tres planes diferentes a los cuales el cliente se puede suscribir.

Aunque la empresa no se cierra a comercializar sus platos en una gran cadena para un futuro muy lejano, por el momento están centrados en el comercio online. «Para los próximos dos o tres años estaremos focalizados en el modelo actual, un modo más online, controlando toda la cadena de valor. En un futuro puede que nos aliemos con otras empresas de ‘delivery’ para vender nuestros platos y que los consumidores puedan recibirlos de manera más rápida. Somos una marca nativa digital y queremos mantenernos mucho en este mundo y tener nuestro foco en eso».

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo