Lego reinventa sus juguetes para acabar con los roles de género

Los niños y las niñas aprenden jugando, es por eso que es tan importante los juguetes con los que crecen. Según el informe ‘Publicidad y campañas navideñas de juguetes: ¿Promoción o ruptura de estereotipos y roles de género?’ elaborado por el Instituto de la Mujer, más del 60% de los juguetes orientados a roles de cuidado van dirigidos a las niñas. Esto repercute de forma directa en su futuro ámbito profesional. Es por eso que Lego ha decidido tomar cartas en el asunto. La compañía ha anunciado que trabajará para eliminar los estereotipos de género de sus juguetes.

Lego ha elaborado un informe para analizar la relación que existe entre el juego y las futuras carreras profesionales de niños y niñas. Según publica The Guardian, «los investigadores descubrieron que, si bien las niñas se estaban volviendo más seguras y deseosas de participar en una amplia gama de actividades, no ocurría lo mismo con los niños».

Con ocasión del Día Internacional de la Niña de la ONU, Lego encargó una encuesta realizada a casi 7.000 padres e hijos de seis a 14 años de China, República Checa, Japón, Polonia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos. «Estamos trabajando duro para hacer que Lego sea más inclusivo», dijo Julia Goldin, directora de productos y marketing de Lego Group, el mayor fabricante de juguetes del mundo.

El 71% de los niños encuestados temían que se burlasen de ellos por jugar con juguetes denominados «para niñas». Este pensamiento era reforzado por sus padres, tal y como explica Madeline Di Nonno, directora ejecutiva del Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios, quien realizó la investigación. «Los padres están más preocupados de que se burlen de sus hijos que de sus hijas por jugar con juguetes asociados con el otro género».

Lego está probando todos los juguetes en niños y niñas, e incluyen más modelos femeninos

DESARROLLO DIFERENTES DE LAS HABILIDADES

Madeline Di Nonno señala que la sociedad sigue valorando más los comportamientos asociados a los hombres. «Hasta que las sociedades reconozcan que los comportamientos y actividades típicamente asociados con las mujeres son tan valiosos o importantes, los padres y los niños estarán tentativos de aceptarlos». En el estudio también se reflejaba que los padres seguían perpetuando que los niños hagan deportes o actividades relacionadas con la ciencia o la tecnología; mientras que a las niñas se les ofrecía bailar, disfrazarse y cocinar.

Otro problema que destacan las expertas es que, aunque las niñas jueguen a juegos que tradicionalmente han estado asociados al género contrario, no hacemos lo mismo con los niños. Este sesgo en los juguetes hace que ambos sexos desarrollen su psicomotricidad de manera diferente.

«Entonces, si las niñas no juegan con Lego u otros juguetes de construcción, no están desarrollando las habilidades espaciales que las ayudarán en el futuro. Si a las niñas se les empuja a las muñecas, pero no a los niños, entonces los niños se están perdiendo las habilidades de crianza», explica la profesora Gina Rippon, neurobióloga y autora de The Gendered Brain.

NUEVA LÍNEA DE LEGO

Para frenar estas desigualdades, Lego ha querido poner su grano de arena y atajar el problema. Desde principios de 2021, el Instituto Geena Davis ha estado auditando Lego y realizando consultorías para «abordar los prejuicios de género y los estereotipos dañinos». En consecuencia, la compañía de juguetes danesa se ha comprometido a eliminar los prejuicios de género de sus líneas.

Lego ya está dando pasos en esta línea y su gama de artes y manualidades «ha sido diseñada específicamente para atraer a niños y niñas». El mandato de Lego ahora es promover la crianza y el cuidado, así como la conciencia espacial, el razonamiento creativo y la resolución de problemas. También explica Goldin que la juguetera ya no etiqueta ninguno de sus productos determinando si son para niños o niñas. En Lego.com, los consumidores no pueden buscar productos por género.

«Estamos probando todo en niños y niñas, e incluimos más modelos femeninos. Nuestro trabajo ahora es animar a los niños y niñas a jugar con sets que tradicionalmente se han visto como ‘no para ellos'», explica la directora de Lego.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo