domingo, 24 octubre 2021 7:47

Unicaja mantiene su objetivo de alcanzar un 50% de pay out y no descarta sinergias adicionales con la fusión

Unicaja Banco mantiene su objetivo de alcanzar una política de remunerar al accionista con un ‘pay out’ del 50%, gracias a la holgada posición de capital que le permitirá la fusión con Liberbank, con la que no descarta alcanzar sinergias superiores a las anunciadas.

Así lo habría trasladado el banco en una reunión con Renta 4, en la que Unicaja Banco ha reiterado este objetivo sin fijar una fecha para alcanzarlo ni especificar las vías que utilizará para ello.

Según ha comunicado Renta 4 tras la reunión con el banco en el Foro Renta 4, Unicaja Banco contará con una ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ ligeramente superior al 13%.

«Una situación de capital holgada que permite a la entidad establecer una política de remuneración al accionista con un ‘pay out’ del 50%», un objetivo que Unicaja ya reafirmó durante la última presentación de resultados pero para el que no se ha fijado una fecha.

Por otro lado, Unicaja Banco habría comunicado que continúa con su proceso de fusión, donde no descartan alcanzar sinergias superiores a los 192 millones de euros brutos anunciados.

La entidad también habría informado durante el encuentro de una buena evolución de volúmenes, con el crecimiento de hipotecas nuevas en el tercer trimestre de 2021 por encima de los niveles del mismo periodo de 2019 y de 2020, unas dinámicas que esperan seguir manteniendo gracias al apoyo de los fondos europeos.

Por otro lado, prevén que el margen de intereses siga presionado en el segundo semestre de 2021, alcanzado un suelo para luego estabilizarse. También anticipan un crecimiento de las comisiones netas, impulsado por el cobro de comisiones de servicios donde tienen margen para aumentar y a los que antes, por tamaño, no podían acceder, como comercio exterior, brokerage o trading de divisas.

En cuanto a las provisiones, desde Unicaja Banco han trasladado a Renta 4 que esperan ver pronto una normalización del coste del riesgo, que las entradas de morosidad siguen bajas y que la fusión permitirá mejorar las ratios de cobertura.

Según informa Renta 4, que ha puesto en revisión la recomendación y el precio objetivo de las acciones de Unicaja Banco, la entidad fusionada prevé realizar una presentación de su nuevo plan estratégico durante el mes de noviembre.

EXCEDENTE Y OTRO AJUSTE

El excedente de empleados y su salida serán fundamentales para las sinergias. El excedente detectado por Unicaja se sitúa en 1.900 personas, si bien la entidad financiera Barclays elaboró un análisis hace semanas en el  que apuntaba que estas salidas serían muchas más al llegar a 2023. Barclays consideró que la base de empleados se reducirá probablemente en un 27% para a finales de 2023. Esto significa, en plata, que Barclays cree que de aquí a 2023 la plantilla de Unicaja tendrá 2.619 empleados menos. El ajuste que ahora están negociando Unicaja y los sindicatos no llega ni de lejos a esa cifra, lo cual significa que Barclays estima que habrá un segundo ajuste. Para ello, los primeros que podrían entrar en ese segundo ajuste son los 700 empleados de la antigua Liberbank.

El grupo prevé unos costes totales de reestructuración antes de impuestos de 540 millones, de los cuales 143 millones ya se habían contabilizado en el segundo trimestre, según señala Barclays en un informe de sus analistas. «Prevemos 397 millones, que se contabilizarán en el tercer trimestre. Asimismo, estimamos un ahorro de costes de 199 millones, de los cuales 126 millones procederán de la reestructuración en el segundo semestre de 2021», dijeron.


- Publicidad -