Stadler suministrará 57 locomotoras a KiwiRail por 228 M€

La española Stadler y KiwiRail han firmado un contrato marco a largo plazo para el suministro de locomotoras y un primer pedido de 57 unidades de diésel de línea por un valor aproximado de 228 millones de euros, según ha informado la compañía este lunes en un comunicado.

Este es el primer contrato de la valenciana en Nueva Zelanda y lo desarrollará junto a la empresa estatal y la responsable de la red nacional de ferrocarriles del país.

El contrato estipula el suministro por parte de Stadler de locomotoras monocasco Co-Co de última generación adaptadas a los requisitos y esquemas operativos específicos de KiwiRail y equipadas con componentes y subsistemas de eficacia probada en servicio comercial. Las nuevas locomotoras de vía estrecha se utilizarán en operaciones ferroviarias de carga y pasajeros, principalmente en la Isla Sur, que cuenta con una topografía compleja.

Las locomotoras dispondrán de dos cabinas y caja de gálibo estrecho. Estarán equipadas con un motor diésel que proporcionará una potencia instalada de 3000 kW, permitiendo en muchos casos a KiwiRail operar sus trenes con menos locomotoras que en los servicios actuales. Además, las locomotoras cumplirán con la última normativa europea de emisiones (Stage V), lo que supondrá «una combustión optimizada que reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2».

Las dos cabinas de conducción se diseñarán en estrecha colaboración con KiwiRail y de acuerdo con los últimos estándares europeos.

«Más allá de la entrega de este primer proyecto, nuestra amplia cartera de productos y servicios que incluye vehículos modulares y personalizados, conceptos de tracción sostenible, soluciones digitales y así como servicios posventa expertos a medida, nos brinda la oportunidad de proporcionar mayor valor añadido a KiwiRail y a la movilidad de Nueva Zelanda», ha destacado el presidente de Stadler España, Iñigo Parra.

Por su parte, el presidente ejecutivo de KiwiRail, Greg Miller, ha indicado que las locomotoras de Stadler representan una nueva era para el ferrocarril en Nueva Zelanda. «Las locomotoras de bajas emisiones también son un paso importante en el plan de KiwiRail para ser neutro en emisiones para 2050», ha subrayado.