domingo, 24 octubre 2021 8:34

Imagin instalará dispositivos para recoger residuos del mar en los puertos españoles

Imagin, la plataforma de servicios digitales y estilo de vida impulsada por CaixaBank, instalará durante los próximos meses contenedores marinos flotantes, denominados Seabins, en diferentes puertos españoles para recoger residuos y contribuir a la limpieza de los océanos. Estos dispositivos tienen la capacidad de recolectar 90.000 bolsas, 35.700 vasos, 16.500 botellas y 166.500 utensilios de plástico al año, y una media anual de entre 1 y 1,4 toneladas de desechos.

SALÓN NAÚTICO

El proyecto se presentará oficialmente el próximo sábado 16 de octubre en el marco del Salón Náutico de Barcelona, ciudad en el que se ha instalado el primer ‘imagin Seabin’, concretamente en el Moll de la Fusta del puerto de Barcelona. Durante las próximas semanas se instalará el segundo dispositivo en Valencia y, en los próximos meses, imagin tiene previsto instalar Seabins en diferentes puertos españoles.  

El dispositivo funciona como un contenedor de basura flotante que se ubica en los puertos a nivel de agua y, mediante un sistema eléctrico de bajo consumo, succionan el agua desde la superficie y ésta pasa a través de una bolsa de captura ubicada en su interior. El Seabin bombea nuevamente el agua al puerto y deja los desechos atrapados en la bolsa de captura, que tiene capacidad de contener hasta 20 kg de residuos, macro y microplásticos, microfibras e incluso combustible, y se puede vaciar varias veces al día.

Este proyecto se articula a través de imaginPlanet, el programa de imagin que desarrolla productos, servicios, contenidos, acuerdos e iniciativas basadas en la sostenibilidad para generar un impacto positivo en el planeta y en el conjunto de la sociedad. A través de imaginPlanet se activan proyectos de apoyo a causas sociales y medioambientales propias o impulsadas por personas u organizaciones a quienes imagin presta su apoyo.

La iniciativa se lanza de la mano de Blue Carbon, un proyecto que lucha por proteger el mar, reducir las emisiones de CO2 y combatir el cambio climático.


- Publicidad -