Banco Santander lidera la 12ª edición del ranking Informe Reporta de transparencia

Banco Santander lidera la 12ª edición del ranking Informe Reporta, un estudio elaborado por la agencia de comunicación Deva y que analiza la calidad y transparencia de los informes y memorias que las empresas del Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) pone a disposición de sus accionistas y grupos de interés.

La nota media en esta edición ha sido de 46,7, con una mejora de dos décimas frente al año anterior, al tiempo que todas las empresas presentes en el top diez pertenecen al Ibex 35.

En concreto, Banco Santander encabeza la lista con 86,7 puntos, seguida de Telefónica (86,3) y CIE Automotive (85,3). En cuarto lugar figura otro banco, Caixabank, seguido de dos compañías energéticas, Red Eléctrica e Iberdrola. Completan los diez primeros escalones Fluidra, Endesa y dos constructoras, ACS y Acciona.

El informe señala como hecho destacable de esta edición que por primera vez las compañías eléctricas han quedado «desbancadas» de lo más alto de la clasificación ya que, mientras en las once ediciones anteriores el primer puesto siempre había sido para una eléctrica, en la edición de este año «hay que bajar hasta el quinto clasificado para encontrar la primera».

Este descenso se explicaría, entre otros motivos, por ajustes en la metodología y en la herramienta de medición utilizados para elaborar este ranking.

«Estos cambios han contrarrestado la ventaja con la que solían contar las eléctricas, empresas que tradicionalmente y por la presión de su mercado han tenido una mayor experiencia y capacidad para reportar en aspectos clave relacionados con la sostenibilidad y, en especial, con el impacto medioambiental», explica la agencia de comunicación Deva.

En el ranking por sectores, a pesar de los cambios en introducidos en la metodología, el sector de Petróleo y Energía vuelve a liderar la clasificación con 59,6 puntos, mejorando en 2,1 puntos frente a la edición anterior. También repite en la última posición Bienes de Consumo, que sube seis décimas hasta los 38,7.

Tecnología y Telecomunicaciones recupera el segundo puesto que perdió el pasado año al subir 2,4 puntos, hasta los 50,5, y devuelve al tercer lugar a Materiales Básicos e Industria, que sube seis décimas hasta los 50,3 puntos. Repiten en cuarto y quinto puesto Servicios de Consumo, que pierde 3,8 puntos y se queda en 45,9, y Servicios Financieros e Inmobiliarias, que retrocedió 1,1 puntos hasta los 43,8.

Por último, el estudio señala que el impacto de la pandemia ha sido menor que en la anterior edición, al menos en lo que a plazos de presentación de los documentos se refiere. «Las compañías, en general, han sabido adaptarse a las nuevas circunstancias y han recuperado la normalidad que la Covid-19 trastocó», afirma.

En este sentido, el coronavirus ha sido un «tema recurrente» en todos los informes de las compañías, al monopolizar «buena parte» del discurso de las empresas al hablar de su gestión del ejercicio 2020 y de la evolución del negocio a corto plazo.