Don Algodón: del aroma pijo de los 80 al ‘low cost’ instagramer

«Tienes algo, tienes don». Este era el claim de la colonia más famosa que usaban los adolescentes de los años 80 y 90 en España. Don Algodón lleva años en la picota de las fragancias, soportando el paso del tiempo gracias a esos recuerdos de antaño, donde las colonias de esta marca eran sinónimo de alta alcurnia o, al menos, de personas que pretendían serlo.

La primera vez que pudimos ver la colonia de Don Algodón fue en 1985. Se trataba de una fragancia floral, capaz de encandilar a aquellas muchachas jóvenes, dulces y modernas, tal y como quería reflejar la marca en sus carteles promocionales con esa selección de modelos.

Podemos decir que la historia del nacimiento de Don Algodón es una historia de superación. José Barroso consiguió levantar la empresa con el dinero que consiguió vendiendo camisetas con 16 años. Pronto conseguiría entrar las altas esferas madrileñas y participar en las fiestas de las personas más influyentes del país.

Cuando se creó, Barroso quería enfocarse en una mujer urbana y moderna con un nivel adquisitivo medio-alto. Para potenciar esta imagen, tenía sumo cuidado a la hora de escoger a sus modelos. De hecho, eran conocidas como “Chicas Don Algodón” y entre ellas se encuentran Blanca Suelves, Carla Goyanes, Valeria Montenegro, Jaydy Michell o Malena Costa. También contó con la participación de la famosísima modelo, Valeria Mazza.

En 2003, Barroso consiguió recuperar la totalidad de Don Algodón de manos de Cortefiel

El clásico bote transparente, de tapón redondo con arandela azul fue uno de los más vendidos de los años 80. Don Algodón estaba dirigida a los preadoslescentes, una vez habían superado la etapa de Chispas y antes de empezar a usar Anaïs Anaïs. Esta era el paso natural de la época teniendo en cuenta las modas que había en ese momento.

Tanta fue la repercusión en aquella época de Don Algodón que, incluso, el grupo Cortefiel se interesó en la colonia hasta tal punto que en 2015 le compró el 50% de la compañía. En 2003, Barroso consiguió recuperar la totalidad del accionariado y mantuvo el éxito cosechado.

EL PRESENTE DE DON ALGODÓN

Después de unos años en los que cayó en el olvido e, incluso, llegó a cosechar una imagen casposa, Don Algodón resurgió de sus cenizas reinventando la marca. «Renueva el espíritu del mediterráneo» es el nuevo lema oficial de Don Algodón. La compañía espera poder devolver a la fragancia al éxito de aquellos dorados años a golpe de recuerdos.

Y en parte lo consigue. Don Algodón ha sido capaz de que el amor por la colonia pase de hijos a nietos. No hay cumpleaños, aniversarios o navidades no te regale un bote de esta conocida fragancia. A las mujeres de 40 y 50 años, al pronunciar o ver uno de estos frascos tan característicos, su memoria se remonta a sus tiempos adolescentes y le trae a la memoria cientos de recuerdos felices de aquella época.

Quizás por esto o porque es una fragancia fresca y adaptable a todo tipo de personas, hace que sea un regalo perfecto cuando no sabes que puedes regalar, pero quieres acertar. También hay que tener en cuenta la facilidad que hay actualmente para encontrar un bote de Don Algodón. Podemos comprarla acudiendo desde a una droguería de barrio, a la sección de perfumería de El Corte Inglés o Mercadona.

Esta es una de las principales diferencias con la colonia de los 80. Don Algodón ya no es esa colonia elitista pensada para una clase media-alta. Ahora, su precio es mucho más asequible, llegando incluso a los poco más de 10 euros por estuche. La marca ha pasado ser del grupo de las lujosas a ser usada por todos los públicos.

En 2005 fue cuando asentó su modelo actual y, para crear sus nuevos perfumes, se basa en la opinión de expertos perfumistas de Myrurgia. A pesar de la innovación, Don Algodón no ha querido perder su esencia y sigue produciendo colonias frescas y tradicionales, manteniendo su calidad.

Don Algodón ha ampliado su catálogo de fragancias para hombres también, siguiendo el mismo patrón que el que siguieran con las mujeres. Su público objetivo ahora es muy amplio, va desde los niños y adolescentes hasta los adultos. Don Algodón ya forma parte de nuestras vidas, nos acompaña desde nuestra infancia y podemos ir eligiendo la mejor fragancia hasta nuestra edad adulta. Esta colonia ha renacido y espera poder quedarse en nuestros estantes del baño por muchos años.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo