Quirónsalud Madrid acoge el I Encuentro de Pediatría de Quirónsalud

Ayer comenzó en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid el I Encuentro de Pediatría Quirónsalud que reúne a expertos nacionales e internacionales para poner en común y debatir la evolución de la especialidad. Como en el resto de la Medicina, la Pediatría ha incrementado su complejidad en los últimos años de forma exponencial, lo que ha obligado a la superespecialización de los servicios «los pacientes cada vez son más complejos y requieren ser tratados por un grupo coordinado de especialistas», ha apuntado el Dr. Fernando Cabañas, jefe del Servicio de Pediatría de Quirónsalud Madrid. La asistencia neonatal también ha incrementado su complejidad y la forma en la que quieren atender al niño enfermo y a su familia: «Las nuevas unidades neonatales tienen un enfoque de cuidados centrados en el desarrollo y en la atención del niño y de la familia en un entorno adecuado en el que los padres puedan permanezca las 24 horas con el niño y además se puedan implicar en el cuidado directo del recién nacido mientras permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos neonatales. La asistencia a estos pacientes debe ser continua partiendo del periodo intrauterino hasta la atención pediátrica propiamente dicha».

En el encuentro se va a actualizar la evidencia disponible sobre infección por COVID-19 en niños que, pese a que se ha manifestado de forma menos severa que en otros grupos de pacientes, sí que se han producido casos de pacientes pediátricos graves afectado por enfermedad multisistémica inflamatoria.

En el encuentro participarán los doctores Adamos Hadjipanayis, presidente de la Academia Europea de Pediatría; Laura Fregonese, de la Agencia Europea del Medicamento y Petra Hüppi, vicepresidenta de la Asociación Europea de Investigación Pediátrica, que han compartido sus experiencias y conocimientos en la administración de la asistencia pediátrica.