McKinsey identifica el diseño sostenible para crear mayor ventaja competitiva

El diseño sostenible está emergiendo como una de las estrategias de negocio para ayudar a las organizaciones a crear una mayor ventaja competitiva, tal y como se ha puesto de manifiesto en la inauguración de la jornada de apertura de ‘Making Next: Designing strategies for plausible futures’, según McKinsey & Company.

Dentro de las actividades de Barcelona Design Week, se ha puesto en marcha el citado ciclo de conferencias online sobre la sostenibilidad en el diseño organizado por EINA en colaboración con Barcelona Global, EADA y McKinsey & Company, que daba comienzo este jueves por la tarde.

La inauguración de este ciclo, a cargo del presidente de la Fundació EINA, Miquel Molins, contaba con la participación del senior advisor de Banyan Global Carlos Costa, y del socio de McKinsey que lidera la práctica de diseño y desarrollo de producto en Londres, Ben Sheppard.

«El diseño sostenible tiene que estar presente en toda la cadena de valor empresarial, tanto desde el diseño de productos y servicios hasta el diseño del modelo financiero, ventas o marketing», ha sostenido Sheppard.

«No se trata de un accesorio, la sostenibilidad tiene que estar presente absolutamente en todas las actividades y modelo de negocio de las empresas, independientemente de su sector o geografía», ha advertido, al tiempo que ha añadido que un buen diseño es capaz de influenciar comportamientos de las personas y de la sociedad.

Sheppard ha destacado también que el diseño puede ayudar a las empresas en sus procesos de cambio hacia modelos de economía circular, ya que «la experimentación y el prototipado que se utilizan en los proceso del diseño pueden convertirse en metodologías viables para acelerar estos procesos de cambio hacia modelos más sostenibles».

IMPACTO SOBRE LOS RESULTADOS FINANCIEROS

Además, ha abordado la dimensión del valor económico que el diseño aporta a las organizaciones, destacando su impacto sobre los resultados financieros y detallando las cuatro principales características de las compañías que gestionan de manera adecuada sus procesos de diseño.

Para llegar a estas conclusiones que establecen el vínculo entre el valor del diseño y las actividades comerciales de las empresas, McKinsey & Company ha evaluado las actividades de diseño de centenares de empresas de diferentes países e industrias durante cinco años.

«Estudiamos las prácticas de diseño de 300 compañías que cotizan en bolsa a lo largo de un período de cinco años en múltiples países e industrias. También entrevistamos o encuestamos a sus ejecutivos y a los líderes del área de diseño. Recopilamos más de dos millones de datos financieros y registramos más de 100.000 acciones de diseño. Un análisis de regresión avanzado identificó las 12 acciones con mayor correlación con un mejor desempeño financiero, que agrupamos en cuatro temas», ha detallado Sheppard.

En este sentido, aplicar la medición al diseño desde la perspectiva de su rendimiento, poner foco en la experiencia de usuario, potenciar el modelo organizativo ágil que fomente el talento multifuncional y crear una cultura de interacción continua son los cuatro pilares sobre los que se asienta la relación entre el diseño y los resultados de negocio, según ha analizado McKinsey & Company.

A juicio de Sheppard, es prioritario que los líderes empresariales consideren diversas soluciones en el diseño de su organización como claves tan esenciales como la facturación o los gastos reflejados en la cuenta de resultados. «El desafío consiste en hacer que el diseño forme parte de cada decisión de negocio», ha subrayado.

Por otro lado, McKinsey & Company ha constatado que lograr diseños excelentes es cada vez más difícil, y ha reconocido que solo los mejores diseños destacan por encima del resto, en parte debido al rápido aumento de las expectativas de los consumidores, impulsado por la digitalización, acceso inmediato a información e interacción de los usuarios, y los límites cada vez más difusos entre hardware, software y servicios. A este respecto, ha señalado que para las compañías es más necesario que nunca contar con capacidades de diseño sólidas.

‘Making next’ es un ciclo internacional de 5 webinars que se celebrará online del 7 de octubre al 4 de noviembre, cada jueves de 19.00 a 20.00 horas, sobre cómo implementar el diseño sostenible en las prácticas empresariales, a través de los testimonios de ponentes de empresas punteras.

Los ponentes presentarán casos reales de cómo implementar el diseño sostenible en cuatro ámbitos empresariales: Producto, Sistemas Producto-Servicio (SPS), Transformación de Modelo Organizativo y Ecosistemas Colaborativos.