Grupo Lar busca consolidar su cartera en 19 ciudades españolas

Grupo Lar se quiere posicionar como un referente en el mercado del alquiler. Un año después de su alianza con el grupo inversor francés Primonial, el grupo español Lar ha decidido dar un paso más allá para convertirse en un referente en el mercado de la vivienda en alquiler. Aunque ahora mismo la compañía tiene 14 proyectos en cartera que suman 1.670 unidades, según Miguel Ángel Peña, CEO residencial de Grupo Lar, «llevamos más de 1.800 viviendas en construcción». Pero su objetivo para ser el líder es más ambicioso: en 6 años quieren tener en total 5.000 viviendas en alquiler en las principales ciudades de España.

Pero para ello, no hay que empezar la casa por el tejado. A final de este año año, «esperamos contar con 2.500 unidades en diferentes fases de ejecución». Su intención es llegar a 19 ciudades, entre las que están Santander, Bilbao o Sevilla. Y para ello, su objetivo es alcanzar un capital total invertido de 400 millones de euros. La cartera total estabilizada rondará una cifra cercana a los 1.000 millones de euros en activos gestionados.

«Las 5.000 viviendas que vamos a hacer las estamos cuidando una a una, estamos construyendo y diseñando desde cero, es todo producto hecho y construido por nosotros», destaca el CEO. Para ello, la compañía ha presentado Vivia, una nueva marca bajo la que comenzará a desarrollar y gestionar las 5.000 viviendas que tiene en proyecto Grupo Lar para Build to Rent. Si bien es un proyecto que comenzó hace dos años, ahora ha sido la puesta de largo de ellos.

«Nosotros tenemos nuestra plataforma para estas 5.000, y queremos centrarnos en la gestión de nuestra cartera propia, aunque nuestro objetivo es gestionar para terceros a medio plazo», explica Miguel Ángel Peña. Y es que en nuestro país hay poca gestión profesional de las viviendas, «y creemos que gestionar nuestras propias viviendas nos permitirá montar una plataforma de gestión muy importante y centrada en lo digital».

«Nuestro objetivo es gestionar la cartera de terceros a medio plazo»

ESTRATEGIA

La estrategia de la compañía es clara, y según ellos, los inversores responden bien a esta idea. «No nos dirigimos a los centros urbanos, a las zonas que comienzan a llamarse tensionadas, estamos más en zonas a las afueras». Además, su target son las familias. «Muy enfocado al público de segmento medio, no hacemos producto de lujo ni de alto nivel. Hacemos producto que cubre una necesidad que hoy solo puede suplir un mercado muy poco profesionalizado», destaca Peña.

El primer proyecto que estará operativo se ubicará en la localidad madrileña de Parla, en el primer trimestre de 2022. «El año que viene entrarán en carga dos o tres proyectos y para 2023 ya esperamos gestionar unas 1.200 viviendas en alquiler», subraya el CEO de Lar Residencial.

Por otro lado, Vivia gestionará la sostenibilidad a través una clara estrategia ESG que alineará la inversión con fines éticos, sociales y ambientales. Integrará aspectos medioambientales como el uso de materias primas y consumo de agua, minimización de la contaminación y análisis la calidad del aire y protección de la biodiversidad. Los criterios sociales evalúan cómo se gestiona el capital humano, que las compras sean sostenibles y la búsqueda del bienestar del usuario, mientras que los criterios de gobierno corporativo se basan en la gestión de riesgos, ciberseguridad y protección de datos, cumplimiento normativo, relación con Inversores y transparencia.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte