Cómo gestionar mejor el mantenimiento preventivo

Por más que la ciencia y la tecnología no dejan de sorprendernos con todo tipo de avances que nos facilitan la vida, lo cierto es que aún no se han desarrollado máquinas o dispositivos que funcionen eternamente. Por eso el mantenimiento preventivo, especialmente a nivel industrial, se hace imprescindible para alargar la vida útil de cualquiera de estos equipamientos tecnológicos.

Así pues, gracias a un software como Cloud Gestion SAT tanto las pequeñas empresas como los profesionales autónomos especializados en la materia pueden llevar a cabo una administración eficiente de los diversos procesos de mantenimiento preventivo, haciendo un seguimiento continuado y metódico.

Sin duda el objetivo principal del mantenimiento preventivo es evitar en la medida de lo posible averías más complejas que obliguen a retirar o a cambiar el equipamiento. Por tanto, la clave es diseñar un plan de mantenimiento que se adapte a cada circunstancia haciendo un chequeo regular y atendiendo con premura cualquier pequeño fallo que puede ser síntoma de alguno mayor.

La gestión empresarial está en la nube

La posibilidad de tener una visión más global del negocio, la reducción de costos, la mejor gestión de los datos y una mayor seguridad, son solo algunos de los aspectos que han hecho que un buen número de empresas en la actualidad hayan optado por contratar servicios en la nube.

Hablamos de soluciones de planificación de recursos empresariales conocidas como ERP. Dentro de las cuales podemos englobar la herramienta Cloud Gestion SAT. En este caso está diseñada para hacer el seguimiento del mantenimiento preventivo ya sea en maquinaria industrial o, por ejemplo, en dispositivos informáticos.

Así pues, los operarios encargados de llevar a cabo el mantenimiento cuentan con un software integrado en el operativo general de la empresa, lo que permite planificar mejor las revisiones, adecuando el calendario de mantenimientos a la necesidad del negocio.

Por su parte, los profesionales especializados que desarrollan este servicio para terceras empresas tienen la posibilidad de gestionar mejor los diversos proyectos de mantenimiento preventivo de forma simultánea, así como mejores recursos para llevar a cabo la facturación y el seguimiento.

Beneficios del mantenimiento preventivo

Un aspecto interesante a la hora de realizar el mantenimiento con apoyo del software especializado Cloud Gestion SAT es que permite la toma de datos. Esto puede servir tanto para prever futuros fallos, como para hacer una evaluación del funcionamiento real de la máquina que permita crear un sistema de producción más eficiente.

Sin embargo, el mayor beneficio de hacer un mantenimiento adecuado es el económico. En primer lugar, porque cuando se alarga la vida útil de las maquinarias el número de renovaciones que hay que llevar a cabo cada cierto tiempo es menor y por lo tanto se reduce el gasto.

En segundo lugar, porque el mantenimiento preventivo también sirve para asegurar la eficacia adecuada del equipamiento. De esta manera se evita que la producción merme o en el caso de la fabricación aparezcan taras que obliguen a desechar género y por tanto engrosar la lista de pérdidas.

En definitiva, el mantenimiento preventivo es una parte más del desarrollo tecnológico, imprescindible para garantizar la buena salud de máquinas y dispositivos. Mediante los programas de gestión en la nube como Cloud Gestion SAT los profesionales podrán llevar a cabo un mantenimiento preventivo eficaz, proactivo e inteligente.