Las aseguradoras se hacen de oro ante la previsión de riesgos naturales

IG Markets

La erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma ha conmovido a todo el país. Cientos de casas han quedado enterradas al paso de la lava que el volcán lleva semanas expulsando y los expertos sismólogos aún no saben afirmar cuándo parará. Cada vez los riesgos naturales son mayores y muchas personas construyeron en su día donde no debían. En La Palma hay quien no tenía un seguro y va a recibir mucho menos por sus pérdidas. Las compañías de seguros cobran cuotas millonarias por asegurar propiedades en zonas de alto riesgo, que cada vez son más.

Además, estas empresas contratan estudios para atemorizar a la población si el riesgo es grande. Un ejemplo de ello es el estudio catastrofista puesto sobre la mesa en 2001, que auguraba que una erupción del volcán de La Palma desataría un megatsunami en el este de Estados Unidos. Como consecuencia de los últimos acontecimientos en La Palma, ha vuelto a abrirse esta teoría. Los autores de este estudio pertenecen a un Centro de Investigación que reúne a geólogos y meteorólogos, pero que también está adscrito al grupo de seguros Benfield Group.

¿CUBRE EL SEGURO UN DESASTRE NATURAL?

Las catástrofes naturales y los desastres provocados por el ser humano representaron un impacto económico negativo de 140.000 millones de dólares (126.228 millones de euros) en 2019, de los que las compañías de seguros asumieron una factura por costes de 56.000 millones de dólares (50.519 millones de euros), el 40% del total, según los datos de la firma de reaseguros Swiss Re.

La erupción del volcán en La Palma está siendo un desastre que nadie podía prever, al menos nadie reciente en el tema y que no se dedique al estudio de los volcanes.

El seguro del hogar cubre los daños que se puedan dar en dicho lugar, tanto en el inmueble  como en los bienes que hay en él. Y aunque en la contratación se tiene en cuenta todo tipo de situaciones que puedan pasar, la realidad es que en los llamados seguros multirriesgo, es prácticamente imposible que se cubra un desastre natural. Y esto sucede porque los seguros cubren los siniestros conectados de alguna forma con el hogar como un incendio o inundación, pero no un huracán o, en este caso, un volcán.

En 2019, las compañías de seguros asumieron una factura por costes de catástrofes naturales de 50.519 millones de euros

No obstante, a los vecinos de La Palma aún les queda una última baza a la que aferrarse, y se llama Consorcio de Compensación de Seguros. Se trata de una figura pública que incluye el reglamento del seguro de riesgos extraordinarios a la que las compañías aseguradoras se pueden acoger en casos como el de Cumbre Vieja. 

El punto en común de los creadores del estudio de 2001 y las empresas de seguros también ha sido objeto de estudios y análisis sobre la teoría del megatsunami. Dos profesores del centro de investigación de peligros Benfield Greig, de la Universidad de Londres, publicaron en 2001 una investigación que decía que “evidencias geológicas sugieren que en una futura erupción, el volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma podría experimentar una quiebra catastrófica en su flanco oeste, lanzando entre 150 y 500 kilómetros cúbicos de roca en el mar”. Este derrumbe de la mitad de la isla daría lugar a un tsunami que golpearía la costa de Portugal, de la España peninsular y, en pocas horas, Inglaterra y Estados Unidos. Una teoría que el Instituto Volcanológico de Canarias desmontó en 2017. 

Steven Ward forma parte del Instituto de Geofísica y Física Planetaria de la Universidad de California. Mientras, Simon Day es miembro del Centro de Investigación Benfield Greig Hazard. Este centro está en Londres y reúne a geólogos, meteorólogos y especialistas en gestión de desastres naturales, pero además está adscrito al grupo de seguros Benfield Group.

Este hecho deja en evidencia los intereses unidos a empresas aseguradoras. La cuestión es que, en medio de estas idas y venidas de teorías que vuelven a flote, las compañías de seguros aprovechan dicha previsión para hacer negocio.