domingo, 5 diciembre 2021 6:03

Aena licita la primera área de desarrollo logístico de la Airport City Adolfo Suárez Madrid-Barajas

El gestor aeroportuario Aena ha sacado a licitación la primera área de desarrollo logístico de la Airport City Adolfo Suárez Madrid-Barajas (Área 1) por un importe estimativo de 129,59 millones (impuestos incluidos), lo que supone el inicio del proceso de selección de un socio inversor, cuya adjudicación se estima llevar a cabo a lo largo del primer trimestre de 2022.

Aena ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el anuncio de esta licitación. El proceso de licitación tiene una primera fase de calificación, tras la cual se seleccionará a las empresas que podrán optar a la fase de adjudicación.

El consejo de administración de Aena, en su reunión del pasado 28 de septiembre, aprobó el inicio de este proceso de licitación para la selección de un socio con el objetivo de constituir una sociedad conjunta con Aena para la actividad logística en la zona de servicio denominada ‘Área 1’.

Esta primera fase que sale a concurso ahora está enmarcada dentro de las superficies dedicadas a desarrollo logístico y actividades asociadas aeroportuarias y comprende 28 hectáreas de suelo para desarrollar, con 152.914 metros cuadrados edificables y 4 hectáreas destinadas a zonas verdes asociadas.

El área se sitúa adyacente a la primera línea de carga aérea del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y en pleno Corredor del Henares, uno de los mayores polos logísticos de Europa, con buenas comunicaciones, tanto aéreas como terrestres. Esta zona ofrece, además, las infraestructuras necesarias para garantizar la urbanización y conexiones de la misma.

PROCESO DE LICITACIÓN EN DOS FASES

El proceso se ha estructurado en dos fases: una primera que comienza ahora y es de calificación, en la que las empresas interesadas en asociarse con Aena para el desarrollo de esta primera área presentarán la documentación requerida. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 7 de noviembre.

Aena seleccionará a aquellas que acrediten reunir el cumplimiento de los requisitos exigidos (capacidad e idoneidad, solvencia técnica y solvencia económico-financiera) y las invitará a participar en la siguiente fase.

Y una segunda fase, de adjudicación, para la que se publicará un pliego específico al que accederán solo las empresas que hayan superado la primera fase, con información detallada del proyecto para que los inversores puedan preparar su plan de negocio y presentar sus ofertas técnicas y económicas, así como la documentación acreditativa de su solvencia técnica.

Una vez analizadas las ofertas y siguiendo los pasos establecidos en este proceso (con una primera sub-fase de evaluación de ofertas técnicas y una segunda sub-fase de apertura de ofertas económicas de los que superen la puntuación mínima exigida para la oferta técnica), se determinará cuál de ellos ha presentado la oferta más ventajosa y, por consiguiente, se constituirá con este socio especializado la sociedad conjunta.

PARTICIPACIÓN NO MAYORITARIA DE AENA.

En esta sociedad, Aena tendrá una participación no mayoritaria. Para ello, está previsto que Aena, como titular de los terrenos del Área 1, constituya sobre ellos un derecho de superficie a favor de una nueva sociedad creada conjuntamente entre Aena y el inversor como Sociedad Anónima.

La aportación de Aena a esta sociedad conjunta será en especie, con un derecho de superficie a 75 años, mientras que la aportación del inversor será dineraria, para financiar todos los costes durante el periodo de desarrollo previstos en su oferta y, en su caso, aportaciones dinerarias adicionales para equilibrar la distribución de la sociedad.

Para completar este proceso de licitación Aena se apoyará, además de en sus propios equipos, en consultores externos, entre los que se encontrará la firma Deloitte, compañía que ha participado también activamente en el establecimiento de las bases de esta licitación.

Según el pliego, los licitadores, tanto nacionales como extranjeros, deberán justificar su solvencia económica y financiera mediante la presentación de diversos documentos.

Entre ellos destaca el compromiso a hacer las aportaciones necesarias para la ampliación de capital y para acometer las inversiones del proyecto por un importe igual o superior al 125% de la inversión inicial estimada (que a efectos meramente estimativos se ha previsto en 107,1 millones de euros (129,59 millones con impuestos).


- Publicidad -