Procedimiento Ley de Segunda Oportunidad

El sobreendeudamiento se ha convertido en uno de los problemas financieros más importantes para un gran porcentaje de la población. Ante la acumulación de deudas y la imposibilidad de hacer frente a cada una de ellas, los ciudadanos tienen la posibilidad de empezar de cero a través de la Ley de Segunda Oportunidad.

La Ley de Segunda Oportunidad es un mecanismo legal que se encuentra regulado por la Ley 25/2015, del 30 de julio de 2015, que permite a las personas físicas hacer frente a sus deudas. Al contratar Abogados segunda oportunidad, existe la posibilidad de renegociar las deudas con los acreedores y pagar hasta un 50 % menos.

En caso de no poder hacer frente al pago de las deudas, la Ley de Segunda Oportunidad permite eliminar total o parcialmente las deudas de la persona. De esta manera, se protege el derecho de cobro de las empresas y, además, se ayuda a los deudores a recuperar su estabilidad financiera.

Fases de la Ley de Segunda Oportunidad

La aplicación del mecanismo de la Ley de Segunda Oportunidad se ejecuta a través de dos fases: primero, la fase extrajudicial y luego, la fase judicial.

Fase extrajudicial

En esta primera fase, el deudor busca renegociar los términos y condiciones de sus deudas para llegar a un acuerdo favorable que le permita hacer frente a las mismas. Los despachos de abogados especializados en la liquidación de deudas ayudan a las personas a llegar a un acuerdo con los acreedores. 

A través del lema “Reunificamos tu deuda”, los abogados especialistas de Repagalia tienen la capacidad de obtener hasta un 50 % de descuento en el pago total de la deuda. 

Fase judicial

En caso de no llegar a ningún acuerdo, se inicia la segunda fase de la Ley de Segunda Oportunidad. En la fase judicial, el deudor debe someterse a un proceso judicial, por lo que la contratación de un abogado profesional es una tarea fundamental para llevar a cabo todo el procedimiento legal.

Dependiendo de las condiciones del deudor y las características de las deudas en disputa, el juez tiene la capacidad de exonerar hasta el 100 % el pago de la deuda. 

El equipo de especialistas de Kubo Legal afirma que acreedores tienen el derecho de solicitar la revocación del beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI) si se presentan los siguientes escenarios:

  • Si mejora la economía del deudor.
  • Si se descubren bienes que el deudor ha intentado ocultar.
  • Si se produce un incumplimiento del plan de pagos.

A su vez, existen otros importantes requisitos que el deudor debe cumplir para tener la posibilidad de acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, como, por ejemplo, no tener antecedentes penales por delitos socioeconómicos.

Como se puede ver, la Ley de Segunda Oportunidad es un valioso mecanismo legal que no solo permite a las personas hacer frente a todas sus deudas. Además, es un recurso que ayuda a los deudores a recuperar su acceso al sistema financiero nuevamente y así, poder solicitar servicios de financiamiento como préstamos y tarjetas de crédito.