La inteligencia humana es maravillosamente compleja. Durante siglos, investigadores y filósofos han intentado definirlo. En la era moderna, los investigadores se han basado en las pruebas de Cociente de Inteligencia (CI) para medir tanto lo que la gente sabe como la rapidez con la que pueden resolver problemas utilizando el razonamiento.
Pero las pruebas de coeficiente intelectual por sí solas no necesariamente tienen en cuenta la gama completa de sus habilidades de pensamiento. Las pruebas de coeficiente intelectual (por ejemplo iq-global-test.com/es/) tampoco siempre predicen el éxito en la escuela, la vida o los negocios.
Entonces, en las últimas décadas, los investigadores han ampliado la definición de inteligencia para incluir un conjunto más amplio de habilidades.
En los últimos 20 años, el concepto de Inteligencia Emocional (IE) ha surgido como una forma de describir otro conjunto de habilidades de pensamiento. La inteligencia emocional se refiere a su capacidad para reconocer y regular las emociones y para utilizar la conciencia social en la resolución de problemas.
Juntas, las pruebas de CI y las pruebas de CE pueden brindar a los investigadores una imagen más completa de la inteligencia humana.
En este artículo, analizaremos más de cerca ambas formas de inteligencia y analizaremos si una es más importante que la otra.
¿Cuál es la diferencia entre CI y CE?
Su coeficiente intelectual generalmente se refiere a su capacidad intelectual. Algunos de los elementos más comunes de su coeficiente intelectual incluyen su capacidad para:
- Usar la lógica para resolver problemas
- Planificar y elaborar estrategias
- Entender ideas abstractas
- Aprender y adaptarse al cambio
- Captar y usar el lenguaje
Su cociente emocional (EQ) generalmente se refiere a su capacidad para sentir emociones en usted mismo y en otras personas. También se refiere a cómo usa esa conciencia para guiar su comportamiento. En general, si tiene un CE alto, puede que le resulte más fácil:
- Identificar emociones en ti mismo y en los demás.
- Empatizar con otras personas
- Adapte sus sentimientos y comportamiento a diferentes situaciones.
- Controla tus impulsos
- Resistir las tentaciones y retrasar la gratificación
- Resolver conflictos con otros
- Comunicarse efectivamente
¿Cómo se miden el CI y CE?
Existe un gran debate sobre la precisión de las mediciones de CI y EQ.
Muchos factores pueden influir en los resultados de las pruebas, lo que lleva a algunas personas a preguntarse si estas pruebas realmente miden las capacidades innatas. Por ejemplo, los siguientes factores pueden influir en los resultados de las pruebas:
- Estatus económico
- Desigualdades sociales
- Acceso a la educación
- Nutrición infantil
- Trauma infantil
- Otros factores ambientales
Las pruebas de coeficiente intelectual más utilizadas incluyen:
- La escala de inteligencia de Stanford-Binet
- Las pruebas de habilidades cognitivas de Woodcock Johnson III
- La escala de inteligencia adulta de Wechsler
- La prueba de logros individuales de Wechsler
Estas pruebas de coeficiente intelectual generalmente miden dos habilidades de inteligencia diferentes, conocidas como:
- Inteligencia cristalizada. Este tipo de inteligencia se basa en su capacidad y conocimiento verbal y, por lo general, mejora a medida que envejece.
- Inteligencia fluida. esta es su capacidad para razonar, pensar de manera abstracta y resolver problemas sin conocimientos previos.
Otras pruebas de coeficiente intelectual, como la inteligencia no verbal universal y las matrices progresivas de Raven, intentan medir la inteligencia sin tener en cuenta la capacidad verbal.
La inteligencia emocional a menudo se mide mediante pruebas como:
- Las pruebas de inteligencia emocional de Mayer-Salovey-Caruso
- Las Pruebas Situacionales de Manejo Emocional
- Las pruebas situacionales de comprensión emocional
- El análisis diagnóstico de la precisión no verbal
Estas son las inteligencias que se miden:
- Inteligencia de habilidades. Qué tan bien resuelve problemas utilizando habilidades sociales y emocionales.
- Inteligencia de rasgos. Su análisis autoinformado de sus propios comportamientos típicos.
Muchas pruebas de CE clasifican sus habilidades en cinco áreas:
- Conciencia de sí mismo
- Autorregulación
- Motivación
- Empatía
- Habilidades sociales
Algunas pruebas de CE e CI solo se pueden administrar en entornos profesionales y otras están disponibles comercialmente.
¿Es uno más importante que el otro?
Históricamente, los puntajes en las pruebas de CI se han relacionado con un mejor rendimiento académico, salarios más altos y un mejor desempeño laboral. Sin embargo, se han planteado preguntas sobre esas conclusiones.
La inteligencia emocional se ha relacionado con el éxito laboral y relaciones más satisfactorias. También hay evidencia de que la inteligencia emocional puede ayudarlo a manejar el estrés. Una revisión de investigación de 2019 llegó a la conclusión de que la inteligencia emocional puede ayudarlo a recuperarse más rápidamente del estrés agudo.
Ambos tipos de inteligencia pueden afectar dramáticamente su calidad de vida y sus logros. Comprender y desarrollar ambos tipos de inteligencia puede ser su mejor opción para aumentar sus probabilidades de éxito en todas las áreas de su vida.