martes, 7 diciembre 2021 13:37

Los españoles apuestan por gastar más en reformas

El levantamiento casi total de las restricciones de movilidad ha supuesto que el ciudadano recupere lentamente los hábitos de consumo. Así lo demuestra el incremento en el gasto medio de prácticamente la totalidad de los sectores analizados en la XXIV edición de El Observatorio Cetelem Consumo España, dado hoy a conocer, que analiza las tendencias y hábitos de compra de los consumidores, así como el impacto de la pandemia en el consumo.

AUMENTO POR SECTORES

Entre las principales conclusiones del estudio de El Observatorio Cetelem, unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance, se evidencia que los consumidores españoles vuelven a consumir. Prueba de ello, son los fuertes incrementos en el gasto medio realizado en todos los sectores analizados con respecto al año anterior, excepto viajes. El mayor incremento se da en el gasto medio de los consumidores del sector gaming con un importe medio gastado de 330€ (+78% respecto a 2020) y el sector reformas (+46%). En cuanto a la variación en el número de consumidores, disminuye en todos los sectores excepto en óptica y muebles de cocina, ambos con un ligero aumento de un 1 punto porcentual con respecto al 2020, en el sector bike con un aumento de 3 puntos porcentuales y el sector de elementos de descanso que obtiene el mismo dato que el año anterior (32%).

Los españoles comienzan a mostrar un cierto optimismo en el consumo volviendo a niveles de gasto anteriores a la pandemia. La mayoría de los sectores analizados incluso muestran un fuerte incremento en el gasto medio con respecto a los datos de 2019 como es el caso del sector de las reformas del hogar (+46%), sector cocinas (+30%), sector gaming (24%), sector deporte (+14%), electrodomésticos y tecnología (+12%), dispositivos móviles (9%) o el sector de la bicicleta (2%). Los únicos sectores que presentan un descenso en el gasto medio con respecto al año 2019 son el sector viajes (-36%), muebles y complementos (-10%) y óptica/audifonía (-2%).

TIENDAS ONLINE

Aunque las tiendas online se han consolidado a lo largo de la pandemia en la mayoría de sectores, 4 de cada 10 consumidores españoles (41%) siguen prefiriendo los comercios o tiendas de barrio para realizar sus compras, obteniendo este año un incremento de 1 punto porcentual con respecto al mismo dato del año pasado que se situaba en el 40%. Este incremento es aún mayor si lo comparamos con los datos del 2019, periodo pre COVID-19, en donde sólo un 36% de los consumidores preferían este tipo de comercios. La cercanía (58%), el trato (46%) y la confianza (41%) son los factores más valorados en las tiendas de barrio y proximidad que año tras año van ganando adeptos. 

Según el estudio de Consumo España de El Observatorio Cetelem, los consumidores españoles vuelven a mostrar su interés por los viajes que durante todo este tiempo habían sufrido un descenso considerable como consecuencia de las restricciones de movilidad. Un 73% de los encuestados, 6 puntos porcentuales más que el año anterior, afirma que realizarán algún viaje en los próximos doce meses, con un gasto medio de 918 € frente a los 913€ de 2020 pero muy lejos aún de los 1.176€ de gasto medio manifestado en 2019, antes de la pandemia. El resto de sectores analizados sufren ligeras caídas en las intenciones de compra a excepción del sector descanso que incrementa 1 punto porcentual.

METODOLOGÍA

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición de Observatorio Cetelem Consumo España 2021 se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Canal Sondeo. Metodología online (CAWI).  Universo: población mayor de 18 años. Ámbito, nacional. Tamaño de muestra: 2.200 encuestas.  Error Muestral: ±4% para datos globales.

BNP Paribas Personal Finance, conocida en el mercado español a través de su marca comercial Cetelem, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.500 empleados y 3,5 millones de clientes. Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio «El Observatorio Cetelem».


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