Wallbox debuta en la Bolsa de Nueva York y se convierte en el tercer ‘unicornio’ español

IG Markets

La compañía catalana de cargadores para el vehículo eléctrico Wallbox ha debutado este lunes en la Bolsa de Nueva York tras completar la combinación de negocios con Kensington Capital Acquisition Corp. II, una empresa de adquisición de propósito especial (SPAC). La empresa, fundada por los emprendedores Enric Asunción y Eduard Castañeda, pasa a ser “unicornio” al lograr 1.470 millones de dólares (1263 millones de euros) de valoración, una cantidad sobre lo previsto.

217 MILLONES DE INGRESOS

Las acciones de la startup empiezan a cotizar a partir de este lunes en la Bolsa de Nueva York (NYSE) bajo el símbolo “WBX” y los warrants con el símbolo “WBX.WS”, según un comunicado de la compañía.

La transacción supondrá unos beneficios netos de alrededor 252 millones de dólares (217 millones de euros) para Wallbox, en contraposición a los 330 millones de dólares a los que aspiraba como máximo en la operación. Además, se estima que los fondos de la transacción apoyen las iniciativas estratégicas de crecimiento de la empresa.

Según ha explicado Enric Asunción, CEO de Wallbox, en una rueda de prensa telemática desde la Bolsa de Nueva York retransmitida en Barcelona, estos 252 millones servirán para cubrir las inversiones necesarias para “seguir con el plan de negocio de Wallbox”.

También han participado en la rueda de prensa el cpo de la compañía, Eduard Castañeda, y el director financiero, Jordi Laínz.

La transacción supondrá unos beneficios netos de alrededor 217 millones de euros

En todo caso, el plan de negocio de Wallbox se inspira en el veloz crecimiento previsto para el mercado del coche eléctrico, en el que, según Asunción, “aún se tienen que instalar el 97% de los puntos de recarga” que se necesitarán a nivel mundial. “Estamos en un punto de crecimiento exponencial del coche eléctrico y lo que más va a crecer es el punto de carga”, ha apuntado el directivo.

83% PARA LOS INVERSORES

En España, solo son empresas unicornio Glovo y Cabify. Tras la operación, los actuales inversores, como Iberdrola, han mantenido el 83% del capital social de Wallbox, mientras que el 17% restante se reparte entre los participantes en el “pipe”, la SPAC en sí y los “sponsors” de la SPAC.

Por otra parte, tras la salida a bolsa de la empresa mediante la SPAC, la valoración de la compañía ha logrado los 1.500 millones de dólares (1293 millones de euros).

No obstante, Asunción ha insistido que no les preocupa el precio de la acción, ya que tanto la empresa como los accionistas están integrados en el largo plazo: “no especulamos con el valor de la acción”.