Vivenio, la inversión de oro que acumula quejas de sus inquilinos

Vivenio Residencial fue creada por Renta Corporación y el fondo holandés de pensiones APG en 2017. Cuatro años después, la socimi es un valor al alza con algunas sombras. Se definen como “una empresa de patrimonio inmobiliario que aspira a convertirse en la empresa líder de alquiler de viviendas en España”. Recientemente, la socimi contó con la entrada de un nuevo inversor en su accionariado. El fondo australiano Aware Super se convirtió en accionista de referencia tras comprometerse a invertir un capital de 600 millones.

Pero toda esta montaña de inversión no esconde las quejas de sus inquilinos o usuarios que han intentado alquilar una vivienda a través de esta socimi. Ya las primeras comenzaron en 2018, a un año de crearse Vivenio. En dos bloques propiedad de la compañía en Rivas Vaciamadrid y Ensanche de Vallecas, ambas en la capital, esta quiso incrementar los alquileres, algo a lo que los vecinos se negaron. Estos denunciaron una subida del 30% de las rentas, además de recortes de servicios asociados a los contratos.

Pero los problemas no se quedaron ahí. Muchos usuarios y clientes se muestran críticos por la falta de profesionalidad de los trabajadores de la compañía. Y para más inri, muchas de estas quejas no tienen respuestas por parte de la compañía. Así, los inquilinos se ven obligados a seguir dando partes de averías que la socimi tarda en solucionar.

Muchos de los comentarios de inquilinos descontentos son similares a este: “tienes que perder muchísimo tiempo para conseguir que te arreglen cosas que están mal desde antes de entrar a vivir”. Por otro lado, otra de las reclamaciones principales de los usuarios es que la compañía pide pagos a los inquilinos que no tienen razón de ser. Ya algunos de ellos han protestado ante la OCU esta mala praxis.

El capital que invertirá el nuevo accionista Aware Super se repartirá en dos partes. Una de ellas serán 400 millones que se materializarán en la compra de acciones, mientras que los 200 restantes será inversión adicional en los diferentes proyectos. En el proceso de compraventa de acciones tanto APG como Aware Super tendrán una participación igualitaria en el capital social de Vivenio.

Actualmente, la compañía tiene en marcha dos grandes desarrollos en Madrid, dentro de la M30. Uno de ellos es el solar de Méndez Álvaro, que cuenta con una superficie edificable de más de 16.000 metros cuadrados donde se construirán 250 viviendas de alquiler. El segundo es la parcela en el área Mahou-Calderón.

AMPLIA CARTERA DE VIVENIO

Vivenio cuenta con una cartera de 5.223 viviendas en explotación y otros 1.140 en construcción, además de suelo para levantar 897 unidades. Esto representa 34 activos en explotación, diez proyectos llave en mano y tres promociones propias ubicadas principalmente en Madrid y Barcelona. En total, la compañía tiene una tasa media de ocupación del 95% y un valor de mercado estimado de 1.600 millones de euros.

Renta Corporación, por su parte y tras la operación de entrada de Aware Super, mantendrá su posición como accionista minoritario y seguirá liderando las adquisiciones de la socimi, que prevé invertir mil millones de euros en la compra de activos en los próximos ejercicios. El pacto incluye el compromiso por parte de Aware Super de lanzar una oferta pública de adquisición al resto de accionistas minoritarios de Vivenio.

Asimismo, en el mes de septiembre Vivenio aprobó una ampliación de capital de 101,68 millones de euros. Esta operación se enmarca en los planes de la empresa una vez cerrada la entrada en su accionariado del fondo australiano Aware Super. De hecho, esta ampliación con derecho de suscripción preferente será, previsiblemente, suscrita íntegramente por Aware Super.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte