Pilar González de Frutos (Unespa): «España tendrá una FP Dual del seguro»

La presidenta de la patronal de las aseguradoras (UNESPA), Pilar González de Frutos, se muestra optimista. Su resumen es que el sector va bien, pero aún le queda trabajo por hacer. El futuro pasa por los jóvenes y el sector del seguro ya trabaja para contar con el recambio generacional. Uno de los objetivos es poner en marcha una Formación Profesional (FP) Dual del seguro.

¿Cuál es la situación actual del sector asegurador?

Este  sector es un tanto anticíclico, de manera que los impactos del ciclo económico le llegan un poco más tarde que al resto y le afectan algo menos porque somos un negocio de medio y largo plazo. La covid-19 afectó pero no tanto. Estamos bien, pero a distancia de la evolución de 2019. El proceso de recuperación es bueno se acelera, pero aún estamos un 6,4% por debajo respecto de la facturación de 2019. El ramo que va peor es el de “Vida” y esta marcha tiene más que ver con los tipos de interés que con la pandemia.

MADRID Y CATALUÑA

¿Cuáles son los trabajadores del futuro en el ámbito de las aseguradoras?

Nosotros peleamos por el talento joven y las profesiones que tiene más encaje son las que tienen que ver con los datos y la digitalización. Ahora, sigue siendo muy apreciada la figura del vendedor y las aseguradoras los captan. En cuanto cada vez más gente de cierta edad en España comienza como autónomo, lo eso encaja con los agentes de seguros o incluso con los corredores.

En este sentido, hay un programa de FP dual que lleva tres años en Cataluña  que estará próximamente en Madrid. Fuera del ámbito universitario buscamos profesionales que hagan labores de apoyo, a través de formación específica, formación académica y ejercicio profesional. La clave es que las prácticas se hacen en el sector asegurador.

LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Hay que señalar que ha empezado en Madrid este curso escolar. La intención es extenderlo a todo el país, pero estamos pendientes de la Ley de Formación Profesional, que está en debate parlamentario. Esto nos permitirá una cierta armonización. Los proyectos de FP dual son competencia de las  Comunidades autónomas y cada una lo organiza de modo diferente, algo que es un poco lío. En cuanto salga la Ley de Formación, veremos cómo encajamos todos los modelos que hay en un único modelo. Se trata de crear una FP del Seguro.

En Madrid el proyecto está en fase piloto y tiene mucha fuerza. Si sale bien, habrá más centros, y más aulas.  

¿Las aportaciones a planes de pensiones van a seguir cayendo?

No tendremos datos hasta mediados de octubre, como mínimo, pero las aportaciones a los planes de pensiones se suelen concentrar en el final del año. La evolución de lo que pasó en los dos primeros trimestres o el tercero no será especialmente significativa porque corresponderán al impacto que las normales fiscales hayan podido tener en aquellas opciones en las que las aportaciones son constantes.

Las previsiones que se han hecho y el análisis preliminar del impacto ponen de manifiesto que la caída de las aportaciones podría estar en torno al 20% respecto a 2019, que fue un ejercicio en el que no había nuevas normales fiscales y no había impacto económico de la covid.  A mí me parece que es una pena porque se han adoptado medidas fiscales de impacto inmediato con la justificación de utilizar este no gasto para incentivar los sistemas colectivos vinculados al empleo, pero este mecanismo aún no está disponible.

El impacto negativo del cambio de normales fiscales ya se está notando y el positivo está por venir. Limitar las aportaciones también a afecta a las aportaciones los trabajadores para los sistemas pensiones de segundo pilar, incluso a los que ya estaban constituidos y en muchos casos aportación  del empresario están condicionada a que aporte el empleado. En algunos casos, la nueva norma está alterando las condiciones del acuerdo  en  convenio colectivo que dio lugar al establecimiento de estos sistemas si el trabajador que tiene que aportar más de 2.000 euros al año. La ley lo está impidiendo y esta es una patata caliente que hay que resolver.

La aportación máxima a planes de pensiones debería subir a 5.000 euros

PARTE GUBERNAMENTAL

¿Se lo han trasladado al gobierno?

Les hemos trasladado propuestas de regulación que resuelvan este tema. El  Ejecutivo verá si lo incluye en la Ley de Presupuestos de 2022 y que se corrija, al menos, de 2022 en adelante.

La otra cuestión es cómo le afecta a los autónomos, que son los que necesitan pensiones complementarias.

No tiene sentido limitar la aportación de los que pueden aportar más de 2.000 euros al año.  La aportación debería aumentar hasta dejarla 5.000 euros para que sea igual que la existente en este tipo de ahorro existente en las comunidades forales de Navarra y País Vasco.

Hablando de impuestos, ¿cómo le afectará a las aseguradoras el mínimo del 15% en el Impuesto de Sucesiones si finalmente se aprueba?

Nos afectará poco porque la tributación efectiva del sector asegurador está situada en el 23%.

FUSIONES DE ENTIDADES

¿Las aseguradoras medianas y pequeñas aguantarán sin fusionarse?

La reestructuración es constante. Todos los años se va reduciendo el número de operadoras de seguros. Se hace de modo sano, ordenadamente salen y ceden su cartera de clientes y así será en el futuro. No preveo movimientos de cataclismo que lleven a que desaparezcan de un plumazo las aseguradoras pequeñas.

Las aseguradoras pequeñas no van a desaparecer de un plumazo

¿Cómo queda el teletrabajo en el convenio colectivo? En general, ¿la negociación está muy avanzada?

Estamos en plena negociación del convenio colectivo, pero tenemos un preacuerdo con los dos sindicatos mayoritarios desde julio sobre teletrabajo. Lo que establece es que el nivel de decisión le corresponde a cada empresa y la que quiera utilizar el teletrabajo tiene en el convenio las circunstancias que tiene que respetar. Se entiende por teletrabajo, trabajar al menos dos días en casa y las compañías están obligadas a proporcionar los instrumentos necesarios para llevarlo a cabio y una compensación diario por los gastos en el hogar. La negociación del convenio colectivo está muy avanzada.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.