El inmobiliario de lujo recupera niveles prepandemia: un mercado a prueba de burbujas

IG Markets

El inmobiliario de lujo está en auge. Como dice Living, empresa inmobiliaria de lujo, la inversión en inmobiliario de lujo “está más viva que nunca”. Prácticamente todos los sectores están viviendo una fase alcista en sus respectivos negocios. No es para menos, ya que, tras la pandemia y la consecuente paralización de la actividad comercial, la situación solo podía ir a más. 2021 se ha caracterizado por ser el año de la recuperación económica.

Tanto es así, que en un informe de Living aseguran que el inmobiliario de lujo ha recuperado los niveles de compraventa que se daban antes de la pandemia. Estrella Serrano, directora comercial de Living asegura que “el mercado está creciendo a ritmo de unas 540.000 viviendas vendidas, cifra similar al 2019”. Esto nos dice que las consecuencias de la crisis sanitaria, poco a poco se van notando menos. 

DESEMBOLSO INICIAL ELEVADO 

La inversión en el sector inmobiliario supone una apuesta inicial es elevada. Sabadell insiste en esto: “la inversión inmobiliaria requiere un desembolso inicial más elevado, así como mayores riesgos y menor liquidez”. El hecho de que sea una inversión por definición ilíquida frena a inversores que se interesan por este sector. En el caso de la inversión inmobiliaria, las viviendas pueden tener un valor distinto dependiendo de las circunstancias económicas de un país, entre otros muchos factores. Pero, en resumidas cuentas, el inmobiliario ofrece menor liquidez, tal y como explica Sabadell. 

«España Atrae a inversores que aprovechan los precios competitivos. Es potente a nivel inmobiliario»

Según Estrella Serrano, el mercado se ha visto favorecido por “el ahorro derivado durante la pandemia”. Señala que, con la paralización comercial, y por supuesto el frenazo al ocio y el turismo, el ahorro ha crecido, lo que ahora está beneficiando al sector

LA INVERSIÓN INMOBILIARIA ES A LARGO PLAZO 

La inversión en inmobiliario es un clásico en España. La sociedad española se ha ido sumando poco a poco a la inversión en inmobiliario en los últimos años. Se compran casas para obtener una rentabilidad en unos años, principalmente a través de alquileres. Una de las principales características de este tipo de inversión es que es a largo plazo, generalmente unos 10 años. El inversor debe ser paciente, y debe atenerse a las consecuencias que tiene este tipo de inversión. 

A nivel económico, las viviendas pueden verse devaluadas. Nadie garantiza el valor de una vivienda. Hipotéticamente hablando, podemos comprar una vivienda a 100.000 euros que nadie nos garantiza que unos años valga el triple. De hecho, puede mantenerse en torno a esos precios, o en el peor de los casos devaluarse.

Inmobiliario de lujo
Vivienda de lujo

EL INMOBILIARIO ES UN “MERCADO FORTALECIDO” 

Según Engel&Völkers, el mercado inmobiliario Premium es un sector a prueba de burbujas. “Los efectos de las burbujas inmobiliarias a diferencia del mercado generalista, son bastante menores en el segmento Premium, creándose un mercado más fortalecido, dinámico y con crecimientos más consolidados”.

Por otro lado, aseguran que, en época de crisis, la inversión en el mercado inmobiliario de lujo deber ser visto como una oportunidad

ESPAÑA CUENTA CON DOS DE LOS MEJORES DESTINOS DE ALTO STANDING

Ninguna inversión ofrece rentabilidad segura. Bien es cierto que hay mercados que tienen menores riesgos. En el caso del sector inmobiliario, como se ha explicado, la inversión inicial es elevada. Aún eso, España cuenta con 2 de los mejores destinos internacionales para la inversión inmobiliaria de lujo. Según el informe de Global Property Handbook de la inmobiliaria Barnes, Madrid y Barcelona entran dentro de un listado de las 10 mejores ciudades para adquirir un inmueble de alto standing.

“España es muy potente desde el punto de vista inmobiliario, pues constantemente está atrayendo tanto a grandes fortunas que buscan residir en un país con una lata calidad de vida, como a inversores que aprovechan los precios competitivos” explica Thibault de Saint-Vicent, presidente del grupo Barnes. 

La inversión en inmobiliario de lujo está en auge en este momento. España ofrece distintas variantes, con precios competitivos que pueden resultar interesantes para aquellos inversores que estén dispuestos a entrar en este sector. Requiere un desembolso inicial elevado, por lo que seguramente no sea una inversión accesible para todos los bolsillos. A pesar de ello, el sector sigue sumando inversores en este 2021.