La nueva estrategia de Mediaset en ficción provoca el enfado de sus showrunners estrella

La victoria mensual de Antena 3 frente a Telecinco ha desatado el nerviosismo en la planta noble de Mediaset, que ante su inminente derrota llevaba varias semanas emprendiendo unos cambios que han provocado importantes daños colaterales en las productoras de confianza del grupo.

El más traumático afectó a Christian Gálvez y su productora Fénix Media Audiovisual, que llevaban casi dos años esperando que Mediaset les realizase un encargo de fuste. No esperaban el presentador madrileño y su equipo que Telecinco iba a testar el porvenir del esperado formato en solo tres enfrentamientos con el vendaval ‘Pasapalabra’, que no encuentra rival a última hora de la tarde.

La fulminante sustitución de ‘Alta tensión’ por ‘Secret Story’ denotó una impaciencia que también están sufriendo los principales proveedores de ficción de Mediaset: Aitor Gabilondo (Alea Media), que ha visto como ‘Madres’ se caía de la parrilla tras la emisión de un solo episodio de la segunda temporada, y Alberto Caballero (Contubernio), que sufre al ver como ‘El pueblo’ queda relegado casi a medianoche.

Este no es la única circunstancia que ha enfadado al equipo de la sitcom rural, ya que la actriz Ruth García denunció la estrategia comercial que sufre la serie: «Casi me descojono ayer cuando en ‘La última tentación’ se dio paso a ‘El pueblo’ y acto seguido su presentadora insistió a los espectadores en que cambiaran de canal a Cuatro. Es pa mear y no echar gota. Menudo estrapalucio. Gracias a los que os quedasteis en Peñafría».

El productor Alberto Caballero no se puso de perfil ante este asunto: «No lo vi, pero si esto fue así es grave e invita a la reflexión. Todo al revés. Qué prado de pena».

‘LA QUE SE AVECINA’ YA NO ES LA SERIE MÁS VISTA DE LA TELE ESPAÑOLA

De la creciente falta de competitividad de la ficción de Mediaset solo se libra la incombustible ‘La que se avecina’, que estrenará esta temporada su tanda final tras catorce años en antena. Eso sí, la sitcom vecinal ha perdido el título de la serie más vista de la televisión en favor de ‘Mi hija’, de Antena 3.

No contribuirá a recuperar el título honorífico el hecho de que Mediaset firmase un acuerdo para vender los estrenos de su catálogo de ficción a Amazon Prime Video con el ánimo de obtener unos ingresos que elevaron las cuentas del grupo en 2020 a costa de dificultar la competitividad de las series de la casa.

DUDAS EN ALEA MEDIA

El final de ‘La que se avecina’ sacará de la zona de confort a Contubernio. La productora de Laura y Alberto Caballero perderá este seguro de vida. Tampoco tiene el horizonte mucho más despejado la otra productora de ficción de Mediaset, Alea Media.

Esta compañía creada en 2017 por el showrunner Aitor Gabilondo (‘El Príncipe’ o ‘Vivir sin permiso’) al menos ha estado compensando a falta de encargos que le han llegado estos últimos años desde Mediaset, que de esta productora solo tiene en cartera ‘Madres’ (que acaba de estrenar su tercera temporada en Prime Video).

Y lo ha hecho con otros proyectos creados para terceros, véase la mediática ‘Patria’ para HBO o ‘Besos al aire’ de Disney+. Eso sí, Aitor Gabilondo tiene la garantía de que el próximo gran proyecto de Mediaset en ficción televisiva llevará la firma de Alea Media.

‘ENTREVÍAS’

Aitor Gabilondo ha creado junto a David Bermejo un «drama urbano» que protagonizarán José Coronado y Luis Zahera: ‘Entrevías’. La serie abordará según Telecinco «cuestiones de fondo como la brecha generacional, los cambios en la sociedad, la crisis de valores y la convivencia entre personas de distintas culturas».

La serie versará sobre «Tirso Abantos (José Coronado) es un ex militar que regenta una ferretería de barrio; solitario y poco dado a mostrar afecto, tras un incidente familiar se ve obligado a encargarse durante un tiempo de su nieta Irene (Nona Sobo), una joven de origen vietnamita, contestataria y rebelde a la que la hija de Tirso es incapaz de controlar. El choque entre abuelo y nieta es total y la convivencia se complica desde el primer momento, no solo por el carácter de ambos, sino por las malas compañías que frecuenta Irene en el barrio y por su decisión de fuga, a cualquier precio, con su adorado novio colombiano».

‘Entrevías’ no es el único proyecto de ficción que prepara Mediaset, que ha dado luz verde a dos proyectos de otra de sus productoras de confianza, Producciones Mandarina, que se encargará de poner en marcha ‘Detective Romi’ y un biopic sobre Juan Carlos I llamado ‘El emérito’.

CONTINÚA LA GUERRA DE PRODUCTORAS

Otras productoras participadas por Mediaset también son noticia. Es el caso de Unicorn Content, de Ana Rosa Quintana, y La Fábrica de la Tele, de Adrián Madrid y Óscar Cornejo, que están en pie de guerra por sus diferentes maneras de abordar la cobertura sobre la serie documental de Rocío Carrasco.

Su estreno también provocó el despido del grupo de Antonio David Flores, ahora victorioso tras conseguir que el Juzgado de lo Social Número 41 de Madrid reconozca como nulo el despido por parte de la productora de Sálvame, que le tendrá que abonar más de 80.000 euros de indemnización.

La sentencia asegura sobre su despido tras el comienzo de emisión del serial de Rocío Carrasco que «como consecuencia de la relevancia social y mediática que tuvieron los dos primeros episodios del documental, la empresa decidió hacer espectáculo de su despido, aunque eso pasase por vulnerar el derecho al honor de su trabajador«.