Galp acerca a pymes y particulares las subvenciones para autoconsumo

La compañía del Grupo Galp, ei energía independiente, especializada en autoconsumo solar fotovoltaico, ha lanzado una plataforma de asesoramiento, tutorización y acompañamiento durante la tramitación de las subvenciones destinadas al autoconsumo, tanto para particulares como para empresas, con el objetivo de maximizar el éxito en la consecución de las ayudas disponibles.

Dichas ayudas están recogidas en el Real Decreto 477/2021 para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento. A través de la plataforma, cualquier particular o empresa puede ponerse en contacto con un equipo de expertos de ei energía independiente, especializados en la gestión de ayudas energéticas públicas, que serán los encargados de ofrecer un asesoramiento personalizado durante todo el proceso de solicitud y tramitación de las subvenciones derivadas de los fondos europeos Next Generation.

La compañía perteneciente al Grupo Galp actuará como facilitador a lo largo del proceso de tramitación de las subvenciones para particulares. En este sentido, además de asesorar, tutorizar y acompañar a todos los consumidores durante la solicitud y tramitación de las ayudas disponibles, ei energía independiente ejemplifica la valoración real de la instalación de paneles solares con la subvención aplicada, que cuenta con una cobertura de hasta el 50% sobre el precio de la instalación para particulares.

Galp quiere seguir invirtiendo en un mercado, el de las renovables, en auge

Por ejemplo, si una persona quiere instalar seis paneles fotovoltaicos (2,13kW) y la inversión asociada es de 4.260 euros, las ayudas permiten cofinanciar hasta 2.115 euros, por lo que la inversión final del consumidor sería de 2.145 euros. En el caso de querer instalar también baterías – por ejemplo, una de 5kW-, la inversión inicial ascendería 9.500 euros y las ayudas cofinanciarían hasta un importe de 4.622 euros. De este modo, el usuario tendría que abonar 4.878 euros.

«La inversión inicial es la principal barrera que separa a los españoles de dar el paso hacia el autoconsumo», afirma Ignacio Madrid, CEO de ei energía independiente. «Un obstáculo que se derriba ofreciendo toda la información disponible en el mercado, pero no una simple exposición de información, si no que nuestra plataforma se centra en ofrecer orientación y asesoramiento, totalmente personalizado, durante todo el complejo proceso de tramitación de las subvenciones», añade el directivo.

Según el CEO de la compañía del Grupo Galp, la iniciativa de ei energía independiente «trata de ofrecer un tratamiento personalizado en conjunción con la última tecnología». Y, gracias a ello, «en los próximos días cualquier persona interesada tendrá la oportunidad de simular su instalación a través de nuestro Simulador Web, una apuesta que se basa en nuestro propósito, de acompañar al consumidor en el camino de la transición energética», concluye.

De esta forma, Galp quiere seguir invirtiendo en un mercado que indudablemente está en auge. Prueba de ello es que no es la única de su sector en aumentar su cartera de proyectos renovables. La compañía portuguesa ha llegado a una serie de acuerdos con Enerland para la adquisición, desarrollo y construcción de una cartera de proyectos solares en España. La característica principal de esta operación es que tendrá una capacidad superior a 220 megavatios.

AUTOCONSUMO PARA PYMES

Las pymes también pueden beneficiarse de las ayudas al autoconsumo. El paquete de medidas que recoge el Real Decreto 477/2021 también contempla a pymes y empresas, entre los destinatarios de las ayudas al autoconsumo, aunque las asignaciones y formas de calcular los importes son distintos a los de los particulares.

Mientras que para los particulares y las administraciones públicas se subvencionará un porcentaje fijo, para las empresas se asignará un porcentaje sobre el volumen de inversión inicial, hasta un máximo. En el caso de la energía solar fotovoltaica, las ayudas abarcarán hasta el 50% sobre el coste total de la instalación.

Ante el complejo proceso de cálculo de las subvenciones destinadas al autoconsumo dirigidas a pymes, ei energía independiente también se compromete a orientar, asesorar y acompañar a las pymes durante todo el proceso de tramitación, siguiendo la normativa de cada una de las comunidades autónomas.

Por ello, ha desarrollado una calculadora inteligente, capaz de conocer el importe preciso de la subvención a partir de los siguientes indicadores que la compañía de Galp se encarga de obtener: tipo de programa solicitado, tipo y actividad económica de la empresa, potencia y coste de la instalación y ubicación.

«Estos incentivos son una oportunidad única para que las pymes instalen paneles fotovoltaicos en los tejados de sus negocios», afirma Madrid. «En un proceso de recuperación post covid y en plena escalada eléctrica, el tejido empresarial español no se puede permitir el lujo de perder ni una sola oportunidad de financiación», asegura.

En ei «nos comprometemos a ofrecer soluciones energéticas inteligentes adaptadas a las necesidades de cada empresa con el objetivo de incentivar su ahorro y ayudar a reducir la huella de carbono», añade.

«Los números hablan por sí solos: una pyme cuyo consumo anual sea de 10.000 euros puede ahorrarse alrededor de 3.600 euros -es decir, un 36%-, en su factura eléctrica, al mismo tiempo que evita emitir 9.000 kg de CO2 a la atmósfera», asegura el CEO de ei. De esta manera, «la inversión se amortizaría en siete años y el ahorro sería perceptible desde el primer día», añade Ignacio Madrid.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.