Satlink impulsa las comunicaciones satélite en el mar: un negocio millonario

El sector de las telecomunicaciones llama la atención por su potencia comercial en el área residencial, sobre todo fibra y 5G. Pero existe un amplio abanico de empresas y segmentos en el ámbito de la comunicación que, en muchos casos, también representa importantes negocios. Un ejemplo tiene que ver con la tecnología satélite; y en concreto con la que asiste a las flotas marinas. Además, España tiene una compañía de alcance internacional que, precisamente ahora, tiene muchos ojo encima por su buen hacer. Se trata de Satlink, empresa tecnológica española enfocada al ámbito pesquero.

Tras un año de relativas dificultades, como ha sucedido en todos los negocios con la pandemia, la compañía capitaneada por Faustino Velasco se encuentra más en forma que nunca. Así, han aprovechado este jueves para presentar un informe ante la prensa para abordar el estado de salud de su negocio. El presidente de Satlink, incluso, ha bromeado en que se trataba de un buen momento para elaborar informes debido al parón mundial.

Según el estudio, la irrupción de las telecomunicaciones de banda ancha vía satélite con tarifa plana para el sector marítimo ha tenido un especial impacto en la flota pesquera española en dos áreas específicas de su actividad. En concreto, y según las conclusiones del informe, en la digitalización de la operativa -con especial incidencia en los aspectos de su sostenibilidad-; y en la mejora de las comunicaciones en la pesca de gran altura, al disponer ahora las tripulaciones de capacidad de contactar con sus familiares, contribuyendo decididamente a la denominada sostenibilidad social de la flota española.

De hecho, y según los datos de este primer estudio que ha tomado como referencia la flota pesquera atunera de larga distancia (buques españoles que operan en los océanos Índico, Pacífico y Atlántico), la implementación de estos nuevos servicios está incidiendo en la utilización cada vez mayor de las denominadas boyas inteligentes selectivas. Este tipo de boyas son capaces de informar a los buques, no sólo sobre la situación de los bancos de peces, sino también sobre su volumen y la tipología de especies de su composición, lo que tiene un impacto directo en la sostenibilidad, al permitir discriminar y seleccionar la pesca, es decir, minimizar la captura de juveniles o aquellas especies sobre las que puedan existir restricciones. 

«Las flotas se enfrentan a la limitación del uso de boyas por barco y a cuotas de pesca cada vez más restrictivas»

Además, desde el lanzamiento de estos nuevos servicios por parte de Satlink, durante el segundo semestre de 2017, el reemplazo de este tipo de boyas está empezando a extenderse, sobre todo en los océanos Índico y Atlántico, con tasas de crecimiento superiores al 20% interanual en los dos últimos ejercicios y con la previsión de un crecimiento superior al 30% en el 2021.

SATLINK, UN VALOR EN ALZA

Ante la importancia que están alcanzando las comunicaciones satélite en el entorno marino, la valoración de la compañía va en aumento. Así, desde hace semanas los mentideros de la prensa económica han puesto a Satlink en cartel de «se vende». Una situación que su presidente ni confirma ni desmiente, aunque aclara que no hay nada sobre la mesa que se pueda decir de forma pública.

En estos momentos el fondo Artá, que posee el 60% de Satlink, estaría estudiando la venta de su parte. Los potenciales interesados serían igualmente fondos industriales que ven un gran potencial en el sector. En este sentido, Velasco ha asegurado durante el encuentro con la prensa que tiene una visión muy positiva de los fondos como inversores, y que todo dinero entrante sería bien recibido.

La valoración estimada de mercado que salido publicada en prensa sitúa la operación en la barrera de los 200 M€. Una cantidad que indica el potencial actual y futuro que tiene esta tecnología.

LAS MUESTRAS DE FUERZA

El buen momento que atraviesa la empresa se escenificó a principio de septiembre cuando fue reelegida para prestar servicios de comunicaciones satelitales a 14 embarcaciones de la flota de servicios de comunicaciones satelitales de Salvamento Marítimo. La entidad pública seleccionó a Satlink por tratarse del único proveedor del mercado actualmente con capacidad y flexibilidad técnicas para garantizar servicios de telecomunicaciones críticos 24×7, según un comunicado del operador satélite.

La compañía cuenta con un equipo de 13 técnicos que llevarán a cabo el mantenimiento y la monitorización del servicio de forma ininterrumpida, así como de tomar acciones correctivas de forma proactiva ante la detección de una incidencia.

Según el contrato ahora firmado, la compañía podrá incrementar la capacidad de conectividad de las embarcaciones en tiempo real, si fuera necesario, y ante operaciones programadas de la flota o en situaciones de emergencia.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.