El DNI ya no es válido para viajar al Reino Unido

Los viajeros españoles ya no pueden seguir utilizando el DNI como hasta ahora para viajar al Reino Unido. A partir de este viernes será necesario el pasaporte, además de la vacunación en regla, doble test o cuarentena, dependiendo de los casos. Aunque la salida del país de la Unión Europea se hizo efectiva el 1 de enero, se estableció un periodo de transición, en el que todavía podía usarse el DNI, que finalizó este jueves.

A partir de ahora todos los ciudadanos que quieran visitar Reino Unido deberán contar con un pasaporte vigente, ya que el DNI dejará de ser un documento válido para entrar al país. Además, para entrar en Inglaterra es necesario contar con la pauta completa de vacunación, de lo contrario habrá que cumplir una cuarentena de diez días y realizarse dos PCR.

En un mensaje en Twitter, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha recordado a quienes tengan intención de viajar a Reino Unido que «por exigencia de las autoridades británicas, a partir del 1 de octubre el pasaporte será necesario para los españoles y ciudadanos de la UE, el Espacio Económico Europeo (EEE) y Suiza».

Los españoles que viajen a Reino Unido para hacer turismo o visitar familiares o amigos podrán hacerlo durante un periodo máximo de seis meses sin visado, lo mismo para realizar estudios de corta duración y actividades empresariales como conferencias. Para trabajar o para estudios que superen los seis meses es necesario tener una visa.

Están exentos, al menos hasta 2025, los más de 350.000 españoles registrados en el Programa de Asentamiento, quienes lo hayan tramitado pero su caso aún no haya sido resuelto, quienes tengan un permiso familiar en virtud de dicho programa y quienes tengan un permiso de trabajador fronterizo.

Más de 350.000 españoles se han registrado en el Programa de Asentamiento que Reino Unido ha puesto en marcha para los ciudadanos de la UE que residían en el país antes del 31 de diciembre de 2020, según datos de la Embajada británica en Madrid.

La atención sanitaria para los viajeros procedentes de la Unión Europea se mantiene y se puede seguir utilizando la Tarjeta Sanitaria Europea expedida por el país de origen.

En cuanto al carnet de conducir, aunque sea expedido fuera de Reino Unido, los viajeros podrán utilizarlo en todo el territorio. No se necesita un permiso internacional.

DOBLE TEST O CUARENTENA

Respecto al Covid-19, los viajeros tienen que completar un formulario de localización para ofrecer detalles de su viaje y sus datos de contacto. Además, para entrar en el país tienen que cumplir una serie de condiciones que van desde doble test PCR hasta cuarentena, dependiendo de las vacunas.

A partir del lunes 4 de octubre el semáforo británico pasa a una lista roja única y apertura con el resto. Los viajeros que lleguen a Inglaterra desde países que se encuentran en lista roja, deberán reservar un paquete de hotel de cuarentena que incluye dos pruebas de Covid-19.

Reino Unido califica como «completamente vacunados» quienes hayan recibido las vacunas aprobadas en Reino Unido, Europa, Estados Unidos o del programa de vacunación del Reino Unido en el extranjero. Las vacunas aprobadas son Oxford/AstraZeneca, Pfizer BioNTech, Moderna o Janssen.

El viajero deberá demostrar que está vacunado (más de 14 días) presentando un documento (digital o en papel) de un organismo de salud pública a nivel nacional o estatal que incluya nombre y apellido, marca y fabricante de la vacuna, fecha de vacunación de cada una de las dosis y país de vacunación.

Los que están parcialmente vacunados o no están vacunados deben hacerse una prueba PCR hasta tres días antes de la salida a Inglaterra, reservar y pagar pruebas para el segundo y octavo día de la llegada; completar el formulario de localización y cumplir con una cuarentena en casa o en el lugar donde se hospede durante 10 días y hacerse una prueba de Covid-19 el día 2 o antes y el día 8 o después.