Cuando se desea solicitar un préstamo, entre otras gestiones, es necesario tener muy claro que no se está en ninguna lista de morosos. Esto se puede determinar consultando si tu nombre aparece en el fichero ASNEF, similar al tablón TESTRA de multas pero, en este caso, donde se lleva un registro de todos los deudores actuales que tendrían ciertas restricciones a la hora de solicitar dinero.
A pesar de lo que pueda parecer, el fichero del ASNEF no cuenta solo con un puñado de nombres. La lista de deudores es realmente grande, y crece a un ritmo alarmante de unas 200.000 personas cada mes.
4Cómo saber si estoy en la lista de morosos vía telemática

Si ya tienes la carta, puedes mirar el número de referencia de dicha carta para conocer todos los detalles de la cantidad adeudada. Solo tienes que ir a la web Equifax, que es la encargada de gestionar la lista, e introducir el número.
En caso de no haber recibido carta, si sospechas que lo estás, también puedes consultar el fichero. Tan solo tienes que enviar un correo electrónico a la dirección sac@equifax.es. Deberás incluir el texto con la petición, y una copia de tu DNI o NIF. Es probable que te respondan haciéndote algunas preguntas extra que deberás contestar si quieres recibir tu informe.