Todo sobre la criptomoneda en España

Ha existido un auge en el intercambio de criptomonedas en los últimos años. Esto ha popularizado su uso a niveles nunca antes vistos. ¿A qué se debe tal éxito? Muchas son las razones: menores restricciones a la hora de invertir; la posibilidad de hacer transacciones internacionales sin el control estatal; o su velocidad.

España no se queda atrás. Cada día surgen más plataformas que ayudan a invertir con criptomonedas en este país. Sin embargo, cabe destacar que estas divisas se enfrentan a un fuerte panorama de restricciones y cambios que vale la pena contemplar. Hablaremos sobre ello a continuación.

Usos de criptomonedas en España

Las criptomonedas cada vez son más utilizadas en España. Diferentes compañías que ofrecen el servicio de trading consideran a España como una gran alternativa. Existen decenas de plataformas disponibles en este país.

Entre los portales que ofrecen este tipo de servicios, hacemos mención de Changelly.com, una plataforma para comprar criptomonedas y vender con una alta seguridad y velocidad en todas sus transacciones.

Dichos servicios, hasta la fecha, se han caracterizado por ser completamente descentralizado, sin regulaciones gubernamentales y protegido por complejos sistemas algoritmos para todas sus transacciones en blockchain.

No obstante, lo últimos años han visto ciertos cambios en la materia.

Desde el año 2018 de planteó un proyecto de ley en España y puesto en acción por el ejecutivo el cual plantea imponer ciertas restricciones y regulaciones a las criptomonedas en territorio español. La directiva comunitaria UE 2018/843 propone que todo proyecto que conlleve el uso de criptomonedas debe revelar sus tendencias y ganancias dentro de cualquier plataforma. De ese modo, se busca limitar el pago de efectivo y blanquear capitales.

Algunos bancos nacionales como el Banco Santander no desestiman el uso de las criptomonedas. Sin embargo, tomando en consideración la falta de regulación de estas divisas digitales y los riesgos de hurto, estafa o fraude, exhortan a la discreción. Estas medidas se basan en comunicados oficiales del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Regulaciones sobre criptomonedas en la Comunidad Europea

Proyectos de regulación de criptomonedas en la Comunidad Europea han tenido una amplia recepción por parte del Poder Ejecutivo y Legislativo de distintos países. Alemania, Italia, Holanda y, por supuesto, España, integran estos ejes que buscan controlar su uso.

A pesar de todas estas regulaciones que se están discutiendo no se descarta la posibilidad de generar una moneda digital europea. Justamente, el Banco Central Europeo trabaja en un proyecto que plantea la posibilidad de gestionar una moneda pública digital que, posiblemente, sea utilizada como euro. Sería una suerte de “criptoeuro”. Esta idea fue puesta en discusión desde 2019 a raíz del éxito de muchas compañías en la industria digital.

La Unión Europea ve con muy buen ojo el uso de criptomonedas, siempre y cuando sea regulado y seguro. Así lo proponen algunos entes como el Grupo de Acción Financiera Internacional y la Comisión Europea. Es en este ámbito donde se plantea la posibilidad de prohibir de criptomonedas anónimas y, en su lugar, exista un proceso más abierto y transparente para exchange y trading.

Reflexiones en la materia

Entonces, se entiende que existe una amplia recepción a estas iniciativas de empresas particulares por el uso de criptomonedas. Sin embargo, la crítica por parte de las entidades públicas españolas y europeas se concentra en reducir el índice de anonimato de las prácticas de trading.

Para considerar legal y uso a nivel nacional se han propuesto proyectos de ley que regulen las billeteras y se tenga acceso a la información de los usuarios para evitar en la medida de lo posible cualquier tipo de fraude, estaba o lavado de activos.

Muchos de estos proyectos de ley aún siguen en discusión, tanto en España como en el Parlamento Europeo. Aún así, la recepción de estas regulaciones por parte de los bancos centrales y la legislación han sido favorables. Se espera que en los próximos años estos servicios sufran ciertas modificaciones y tengan una participación más estrecha con las regulaciones del Estado.

La descripción general de la criptomoneda no impide su uso o modificar en gran medida sus prácticas de compra y venta de divisas digitales. En cambio, ofrece una mayor protección a los usuarios dentro y fuera de Europa. Es incuestionable el marcado crecimiento de las billeteras virtuales, el éxito de las criptomonedas y su vigencia a nivel internacional. España, por supuesto, como uno de los pilares en el ámbito europeo.