Menéndez (Unicaja) espera pactar el el ERE con los sindicatos en un «plazo corto»

El consejero delegado de Unicaja, Manuel Menéndez, espera alcanzar en un «plazo corto» un acuerdo con los sindicatos para el ajuste de empleo que llevará a cabo la entidad en el marco de su fusión con Liberbank.

Así lo ha señalado en el XXVIII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte. La entidad convocó a los sindicatos el pasado 13 de septiembre para iniciar la negociación de dicho ajuste. Si bien aún no se conoce el alcance del ERE, el sindicato CSIF estima que supondrá la eliminación de 1.000 puestos de trabajo.

Las entidades han contado siempre «con muy buenos equipos», al ser capaces de atraer el mejor talento de cada una de sus comunidades autónomas de origen, ha incidido.

Por otra parte, Menéndez ha destacado que la valoración de la operación de fusión es «muy positiva» y que se cumplen todas las sinergias previstas en los momentos iniciales, a las que se suman otras relacionadas con los costes.

También ha puesto de relieve que no ha habido ninguna incidencia durante el proceso y que ambos equipos han trabajado conjuntamente desde el primer momento.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que se acometan más fusiones en el sector, Menéndez ha señalado que es difícil de decir en un mercado en el que la concentración ya es importante, en tanto que es necesario que se den las condiciones para que estas tengan sentido.

En el caso de Unicaja y Liberbank, el consejero delegado ha señalado que las dos entidades se complementan y comparten un modelo de negocio con bastantes rasgos comunes, como el peso de clientes particulares y una base importante de empresas en sus lugares de origen.

Además, ha señalado que el banco tiene un largo recorrido para crecer en nuevos mercados y que esa complementariedad les permite escalar «de manera natural» aquellos aspectos en los que es mejor cada una de las entidades.

En cuanto a las medidas tomadas en el marco de la Covid-19, Menéndez piensa que se han adoptado las medidas oportunas y necesarias, y que estas han tenido los efectos mejores de los esperados.

EL PAPEL SOCIAL DE LA BANCA

El consejero delegado de Unicaja ha destacado que ninguna empresa puede aspirar a permanecer en el mercado sin entender la importancia del compromiso social.

Asimismo, Menéndez ha recordado que la entidad que dirige cuenta con cuatro fundaciones en su accionariado, por lo que los dividendos que estas reciben ya se dirigen al compromiso con la sociedad.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.