Maquinistas de Renfe reclaman el cumplimiento del Convenio Colectivo

Semanas de movilización para los maquinistas de Renfe. El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), que representa al 85% de los maquinistas de Renfe, ha mantenido la convocatoria de huelga para los días 30 de septiembre y 1, 4, 5, 8, 9 11 y 12 de octubre, estos últimos en pleno puente de El Pilar.

Este sindicato reclama que los últimos movimientos que ha llevado a cabo Renfe apuntan hacia una disminución de la plantilla, ya de por sí muy mermada. Por ello, desde Semaf apuntan que la «total pérdida de confianza por esta organización en la actual dirección del Grupo Renfe, así como en la administración de la que forma parte, la huelga convocada es irrevocable e inevitable hasta que la empresa y/o el Ministerio de Transportes, de una manera real, lleve a término cada una de las reivindicaciones».

Una de las reivindicaciones del sindicato es que se está incumpliendo el II Convenio Colectivo del Grupo Renfe. Según el sindicato, por parte de la compañía hay nula voluntad de solucionarlo y, sobre todo, en lo referente a las nuevas incorporaciones y procesos de movilidad e integración del personal. Semaf destaca que Renfe incumple este convenio «retrasándolos, desinformando y dificultando intencionadamente el normal desarrollo de los procesos, con el fin de ir disminuyendo la plantilla de profesionales».

Según entiende la institución, estos acuerdos deberían desembocar en el restablecimiento de todo el empleo no cubierto y las circulaciones suprimidas. Semaf asegura que el único crecimiento de personal que se ha producido en la compañía durante la pandemia ha sido en el colectivo de Estructura de Dirección y Estructura de Apoyo. Por ello, entiende que es preocupante que «todas estas circunstancias se produzcan justo con la apertura del mercado de transporte de viajeros por ferrocarril a la competencia, en el año europeo del ferrocarril, y sin incentivos ante la constante caída del transporte de mercancías por este medio».

Semaf apunta que las contrataciones han sido en Estructura de Dirección y Estructura de Apoyo

Por su parte, el secretario general de Semaf, Juan Jesús García, advierte que «si queremos un ferrocarril público digno y saludable no se puede trocear Renfe. Y mucho menos trasferir a un trabajador que ha adquirido su puesto laboral mediante un concurso oposición, en contra de su voluntad».

REUNIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN

El sindicato mantuvo este lunes una reunión con la secretaria de Estado del Ministerio, Isabel Pardo de Vera, y los presidentes de Renfe, Isaías Táboas, y de Adif, María Luis Domínguez. En este encuentro, según el sindicato, la administración ha informado de que las trasferencias ferroviarias es uno de los puntos de la llamada mesa de dialogo en Cataluña y que por ahora se está tratando la posibilidad de trasferir la financiación de los Cercanías a la Generalitat para que esta sea la que gestione el pago a la entidad ferroviaria, en lugar del modelo actual en el que el pago lo efectuaba el Ministerio directamente.  

Otro de los puntos de la negociación entre ambas partes era el no cumplimiento de acuerdos alcanzados en 2007 «para garantizar la integridad en la prestación de los servicios frente al proceso de trasferencias en el ámbito de Cataluña». En la actualidad, la Generalitat ya es la titular del servicio de Rodalies en su ámbito territorial y tiene la potestad de definir los servicios que se prestan, así como las tarifas de todos esos trenes considerados Obligación de Servicio Público (Cercanías y Media Distancia).

Este punto, según los sindicatos, es lo único que ha puesto el Mitma encima de la mesa de negociación. Lo importante de este punto “es la transferencia del presupuesto que posibilita la regularización de la situación contemplada en el Estatuto de Autonomía de Catalunya que permite a la Generalitat establecer un Contrato Programa con Renfe Viajeros para que preste los servicios de Rodalies». De lo contrario, según relata CCOO que han apuntado los representantes de las administraciones, «Renfe no puede sustentar la inversión que va a realizar en material rodante para modernizar los trenes dedicados a las cercanías de Catalunya».

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte