El Gobierno asigna 2.225 M€ al DORA II y congela las tarifas de Aena

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Documento de Regulación Aeroportuaria para el periodo 2022-2026 (DORA II), que plantea una inversión de 2.250 millones de euros en el periodo, a una media anual de 450 millones de euros.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha señalado que esta inversión «va a permitir dar respuesta a las necesidades» creadas tras las consecuencias de la pandemia en el transporte aéreo.

Rodríguez ha añadido que el DORA II es el «instrumento esencial para garantizar la accesibilidad e idoneidad de la red de aeropuertos» en el periodo de vigencia y la herramienta que «vertebra» la actividad regulada por Aena en materia de capacidad, calidad, inversión y eficiencia de los costes, así como las tarifas aeroportuarias durante los próximos cinco años.

La portavoz del Gobierno ha subrayado que con este marco regulatorio se va a aportar «estabilidad para las compañías aéreas y también a los usuarios» de las infraestructuras aeroportuarias de Aena.

Asimismo, como «objetivos» vertebradores del documento, Rodríguez ha remarcado la «recuperación del tráfico y la gestión eficiente de la red», la «sostenibilidad medioambiental» y la «innovación como pieza esencial para la eficiencia de la calidad de los servicios».

Mediante el DORA 2022-2026, el Gobierno establece una congelación de la senda tarifaria de Aena durante los próximos 5 años, lo que sitúa las tarifas de Aena «entre las más competitivas», y contribuirá a «atraer nuevas compañías» y a la recuperación del sector del transporte aéreo.

Por otro lado, el compromiso con la sostenibilidad medioambiental se medirá con la incorporación de seis nuevos indicadores medioambientales que completarán los estándares de calidad del servicio del DORA 2022- 2026.

En materia de inversiones y con objeto de potenciar la sostenibilidad en la red de Aena, se llevará a cabo el Plan Fotovoltaico, que permitirá a Aena la autogeneración de toda su energía eléctrica en 2026.

Asimismo, el DORA establece un marco «predecible y confiable» que garantiza la competitividad y la estabilidad del modelo aeroportuario para los próximos años, «asegurando la prestación de unos servicios aeroportuarios de calidad en la red de Aena», equilibrando las necesidades de desarrollo del gestor con unas tarifas aeroportuarias competitivas que facilitarán la recuperación del sector del transporte aéreo.

La aprobación del documento pone fin al proceso de diálogo y concertación desarrollado a través de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), que comenzó con la propuesta inicial de Aena, sobre la que se ha pronunciado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Dirección General de Política Económica del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y que fue presentada también a los Comités de Coordinación Aeroportuaria.

RECUPERACIÓN EN 2026

La compañía estima que el tráfico de pasajeros recupere los niveles anteriores a la crisis de la Covid-19 entre 2025 y 2026, mientras que la recuperación del volumen de operaciones se estima para 2024 o 2025 y de carga para 2023 o 2024.

En concreto, esperan 184,6 millones de pasajeros para 2022; 229,5 para 2023; 255 para 2024; 269,8 para 2025 y 279,1 para 2026. En 20219, por los aeropuertos de Aena pasaron 275,2 millones de pasajeros.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.