Cómo solicitar un certificado de nacimiento español desde cualquier parte del mundo

Una de las formas de solicitar tu certificado de inscripción de nacimiento español es acudir directamente al registro Civil y comenzar el trámite. Sin embargo, recibir el documento puede tardar hasta tres meses por esta vía, y si no estás en España el problema se agrava. Por eso, si necesitas obtener un certificado de nacimiento lo antes posible y desde cualquier parte del mundo, te mostramos cómo hacerlo.

Trámite para obtener partida de nacimiento en España

Existen muchas razones por las que puedes necesitar tramitar una partida de nacimiento de Barcelona o cualquier otra provincia de España. Por ejemplo, existen organismos públicos y privados que las solicitan para comprobar la nacionalidad de una persona. Algunos de los trámites que quizás requieran de este documento son:

  • Requisito para bodas.
  • Solicitud de DNI.
  • Inscripción en instituciones de cuidado infantil.
  • Gestión de subsidios.
  • Trámite de nacionalidad española para extranjeros.

Ahora bien, la gestión de trámites como la obtención de certificados de nacimiento directamente en el Registro Civil puede ser algo engorrosa. Es cierto que, con la automatización, conseguir documentos de este tipo es más accesible a la mayor parte de la población, pero no siempre resulta en beneficio de quienes lo hacen por cuenta propia.

Por norma general, para obtener una partida de nacimiento debes acceder al sitio web del Ministerio de Justicia. Allí podrás ubicar la provincia de tu lugar de residencia, y la Comunidad Autónoma correspondiente. El siguiente paso será seleccionar que necesitas un Certificado de tu nacimiento, en el Registro Civil que esté más cerca de tu domicilio o incluso, solicitar la entrega en tu propia casa.

Este proceso parece muy sencillo y, como es gratis, resulta ventajoso para algunos ciudadanos. El problema radica cuando no estás en España o resides en el exterior, y necesitas un certificado que de fe de tu nacimiento en el país. En esos casos, esta vía no resulta la más adecuada. ¿Qué puedes hacer entonces?

Obtén un certificado oficial de nacimiento desde cualquier lugar del mundo

El Registro Civil se compromete a hacer envíos de documentos solo en el territorio español. No obstante, si estás fuera del país y necesitas una partida de nacimiento, debes valerte de otros medios. Certificadonacimiento.es cuenta con una plataforma que te ayuda a obtener este documento de forma rápida y hacerte el envío urgente de partidas de nacimiento.  

Es sencillo el proceso, pues solo se requiere de completar un formulario en línea que abre el proceso de tramitación de un certificado oficial de nacimiento. Pagas el trámite y puedes recibirlo sin problema en la dirección que hayas incluido en el proceso. No importa en qué lugar del mundo estés, obtienen el documento en un plazo de 15 días de manera presencial y te lo hacen llegar en el menor tiempo posible.

Si resides en el extranjero y no puedes gestionar la solicitud de un certificado oficial de nacimiento de forma presencial, entonces puedes hacerlo a través de esta plataforma que te ayuda a gestionar el documento desde cualquier parte del mundo, además en un período de tiempo razonable.