Naturgy se alía con eSmart Systems para digitalizar la inspección de su tendido eléctrico

La distribuidora de electricidad de Naturgy, UFD, ha firmado un acuerdo con eSmart Systems para digitalizar y automatizar el proceso de inspección de sus líneas eléctricas aéreas, ha informado este lunes la compañía en un comunicado.

En virud del acuerdo, los trabajos de inspección y mantenimiento de las líneas aéreas de alta y media tensión se realizarán a través de la plataforma de eSmart Systems denominada Grid Vision, que permitirá que estas tareas se lleven a cabo de forma más segura, precisa y con una optimización de los costes, destaca Naturgy.

Grid Vision es una solución tecnológica que permite un proceso de inspección virtual y digital y que automatiza el servicio a través de los 30 modelos de inteligencia artificial que ya están entrenados en más de seis millones de imágenes globales.

Además, se llevará a cabo un entrenamiento gradual del conjunto de algoritmos, centrados en los defectos específicos de UFD, cuyos resultados se entregarán a través de la plataforma.

Asimismo, la automatización de las inspecciones contribuirá a hacerlas más sostenibles y con una menor huella ambiental al eliminar desplazamientos innecesarios a las instalaciones en campo, lo cual redunda en menos vuelos de helicóptero y trayectos en coche, ha destacado la compañía.

Naturgy también ha indicado que UFD es el tercer operador de distribución de electricidad en España, con 3,8 millones de puntos de suministro y 114.000 kilómetros de líneas eléctricas.