La obtención del CAP en Valencia

La reactivación económica se encuentra en curso y requiere cada día de una mayor fuerza laboral de transporte profesional. Tanto para el caso de transporte de mercancías como el de pasajeros, el cap Valencia es un requisito fundamental para desempeñarse como profesional en este rubro.

El sector del transporte en España

En España el sector de transporte es muy grande. Se trata de una actividad estandarizada que exige a los conductores una capacitación específica en el tipo de transporte, su normativa y una cierta práctica detrás del volante.

El Certificado de Aptitud Profesional o CAP es el método de certificación que se utiliza con este propósito. Dicha capacitación se encuentra preparada para la conducción de camiones y autobuses cuyo propósito sea, o bien el transporte de pasajeros (CAP de pasajeros), o bien el de mercancías (CAP de mercancías).

En ambos casos, se trata de una certificación profesional obligatoria que el conductor deberá obtener para poder circular en cualquiera de estos vehículos de manera legal. Esto asegura que este comprende las circunstancias habituales de la actividad y las responsabilidades que le corresponden.

El CAP se emite por las competencias autonómicas correspondientes al Ministerio de Transportes, y existen ciertos institutos autorizados para dictarlos e impartirlos. Como tales, estos deben disponer de un temario estricto y someter al futuro profesional a una cierta carga horaria de práctica detrás del volante.

Los certificados cuentan con una validez de cinco años a partir del momento de su emisión. Una vez cumplido este plazo, deberá realizarse una renovación en forma de curso de formación continua.

Dictado del curso

Según el Real Decreto 1032/2007, la certificación CAP es obligatoria. Por lo tanto, se encuentra regulada y debe disponer de ciertos contenidos temáticos específicos a la tarea a realizar y una cierta cantidad de horas de práctica.

Por este motivo, los cursos que imparten esta certificación cumplen con un temario riguroso que incluye todos aquellos contenidos relacionados con la conducción de vehículos de transporte por carretera en el territorio de la Unión Europea.

En cuanto a las modalidades dispuestas para el dictado de los cursos, existen dos posibilidades: por un lado, una modalidad ordinaria que establece un mínimo de 280 horas de duración por alumno. Por el otro, una modalidad acelerada de 140 horas por alumno. En ambos casos, la persona debe ser mayor de 18 años.

Por su parte, el temario dispone de una sección que es común para la práctica de conducción profesional de camiones y autobuses de transporte por carretera tanto para el transporte de mercancías como también para el transporte de pasajeros:

  • Esto incluye la conducción racional, referida al vehículo y la conducción efectiva; la normativa, referida a la documentación y regulación; y la conducción segura, referida a la prevención de riesgos y accidentes, señalización, contención de emergencias, etc.
  • Por otro lado, el temario diferencia dos ramas dirigidas específicamente a cada una de las conducciones: para la de pasajeros, función e interacción con los pasajeros; para la de mercancías, el transporte y cuidado de productos frágiles o peligrosos.

El transporte profesional de pasajeros es una actividad de gran ocupación laboral. Por lo tanto, existe una gran demanda de profesionales capacitados con el CAP Valencia en conducción de camiones de mercancías o autobuses de pasajeros.