Nomad Foods y BlueNalu reinventan el mercado con el marisco de cultivo celular

El futuro de la cocina está cambiando. Ante la escasez de alimentos y con vistas a proteger a los seres vivos que nos sirven de materia prima, actualmente se están llevando a cabo muchas investigaciones. Entre ellos destaca el sofisticado chef del mar, Ángel León o la alianza entre las compañías Nomad Foods y BlueNalu.

Si el chef Ángel León revolucionó el mundo de la cocina con la espirulina, ahora han llegado Nomad Foods y BlueNalu con pescados y mariscos cultivados con células. Ambas compañías son pioneras en Europa aplicando esta práctica. Esta investigación puede ser un cambio radical en la cocina.

Nomad Foods, la principal empresa de alimentos congelados de Europa, y BlueNalu, una de las compañías alimentarias pioneras en el desarrollo de productos del mar directamente a partir de células de pescado, han acordado explorar la introducción de pescados y mariscos cultivados con células en Europa. Aquí, la demanda de productos del mar saludables y producidos de forma sostenible sigue creciendo. La UE es el mayor importador de recursos marinos del mundo debido a sus altos índices de consumo, ya que los ciudadanos de la UE consumen más del triple de lo que producen.

El compromiso entre las compañías implica un interés mutuo en la comercialización de alimentos cultivados con células en Europa que ayuden a satisfacer la creciente demanda. Además, pretende respaldar los esfuerzos para proteger la existencia de productos de calidad que sean saludables para las personas y sostenibles para el planeta a largo plazo.

La industria alimentaria se encuentra en un momento de transformación

MOMENTO DE INNOVACIÓN

En concreto, el proyecto incluye una colaboración para llevar a cabo estudios de mercado e identificar los puntos de vista de los consumidores, evaluar los requisitos reglamentarios y explorar las nuevas oportunidades de negocio y de producto que se abrirían con la introducción de los alimentos marinos cultivados con células en toda Europa.

Sobre esta transformación del sector se ha manifestado el director general de Nomad Foods, Stéfan Descheemaeker. «La industria alimentaria se encuentra en un momento de transformación, ya que la demanda de los consumidores de alimentos nutritivos y de alta calidad es cada vez mayor. La importancia de la sostenibilidad nunca ha sido más evidente y el papel de la tecnología para satisfacer estas necesidades se está acelerando”, afirma.

Por su parte, el presidente y director general de BlueNalu, Lou Cooperhouse, ha explicado que “como demuestra el último informe del IPCC4 sobre la crisis climática, las decisiones que tomemos en la próxima década tendrán un profundo impacto en la vida de este planeta durante generaciones».

Ante estas previsiones de lo que será el futuro del mar en la cocina en los próximos años, todo apunta a que la investigación que están elaborando estas compañías no va a ser la única. Por su parte, la alta cocina vuelve a estar en la vanguardia de estos movimientos y, además de seguir estudiando nuevas formas de crear alimentos, muchas de estos experimentos ya se encuentran en las cocinas de los mejores restaurantes del mundo.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo