miércoles, 20 octubre 2021 3:20

El lujo se reinventa y encuentra a sus compradores entre los millenials

Es un hecho que la pandemia ha cambiado nuestras vidas y también nuestros hábitos. Aplicado al sector inmobiliario, el hecho de que el teletrabajo se haya implantado en la rutina del día a día ha provocado un cambio en las preferencias de ubicación en la búsqueda de nuevas viviendas. Y, al mismo tiempo, también modificó la tipología de propiedad que buscaban los nuevos compradores.

Y todo esto en un momento en que el sector inmobiliario está consolidando su recuperación al inicio del segundo semestre, tras superar cifras prepandemia desde el inicio de 2021. Durante el primer trimestre de 2021 el valor medio de las transacciones tuvo la cifra más alta desde 2010 subiendo un 4,1% más que el año pasado y un 11% más que el año anterior. De hecho, el pasado mes de julio fue el que tuvo mayor volumen de compraventas en un mes desde abril de 2008, acumulando además 5 meses consecutivos de crecimiento tanto en obra nueva como vivienda de segunda mano.

Parte de esa recuperación se debe al segmento de lujo, que ha sufrido menos el impacto de la pandemia y que no se ve afectado por la evolución de precios en el conjunto del mercado. Según aProperties, los clientes de vivienda de alto standing están optando cada vez más por zonas exclusivas con equipamientos de alto nivel, cercanas a zonas verdes o al mar y que dispongan de terraza o jardín.

Todos estos datos ponen de manifiesto que «como la mayoría de los sectores, el mercado inmobiliario en España lo ha pasado mal durante el 2020, pero en 2021 ha conseguido recuperarse y podemos decir que hoy goza de una excelente salud», apunta Alejandra Vanoli, directora general de VIVA Sotheby’s International Realty. Destaca la directiva que «en este sentido, la sostenibilidad, los espacios al aire libre y el bienestar son las tres tendencias que para nosotros definen el nuevo lujo y que son requisito imprescindible para la vivienda post-pandemia».

El mercado inmobiliario ha conseguido recuperarse y está en su mejor momento

MILLENIALS, PRINCIPALES COMPRADORES

Según el último informe de Sotheby’s International Realty sobre la vivienda de lujo, los millenials lideran la demanda de casas de alta gama a nivel mundial. Los millennials representan 72,1 millones de personas siendo la población adulta más numerosa a nivel mundial. Además, tienen unas preferencias de consumo únicas que influirán profundamente en la dirección del mercado de la vivienda de lujo.

Este sector de la población tiene un alto nivel de estudios y trayectoria laboral, en el ámbito tecnológico, acostumbrados a comprar por Internet y concienciados con la sociedad y el medio ambiente. En este sentido, los millennials ya representan más de un tercio de las ventas de artículos de lujo.

España no es inmune a este nuevo movimiento en el mundo de la vivienda de lujo. En nuestro país, la demanda de viviendas por este tramo de población, tanto entre los compradores locales como extranjeros, también está creciendo mucho. Aunque es el público a partir de los 40 años el que lleva a cabo mayores transacciones, los millennials cada vez muestran más interés para el mercado de España y se están acercando muchísimo a la generación que le precede.

De hecho, el valor de las transacciones de este año en España ha subido un 13,3%, respecto al de hace un par de años. Este nivel se ha disparado sobre todo en la Comunidad de Madrid hasta un 29,49% más y en Baleares, casi un 15% más que hace dos años.

Otra de las prioridades que ha traído la pandemia ha sido la búsqueda de la salud y el bienestar por parte de los usuarios. Esto viene debido al cambio de mentalidad en los compradores, que dan más importancia a su salud mental. Igualmente, a esto hay que añadir que también se buscan grandes casas con jardines particulares.

«Una de las prioridades de los compradores es el deseo de bienestar, que se refleja, por ejemplo, en una mejora de la calidad ambiental interior y la mayoría están dispuestos a pagar más por incorporar alguna de estas prestaciones», comenta Alejandra Vanoli.


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