Exoesqueletos para construcción: Vía Ágora se apunta a la innovación

Vía Ágora y Cyber Human Systems han presentado los exoesqueletos para la construcción. Un avance que, si bien todavía está en estudio, puede ayudar a reducir los accidentes laborales asociados a este gremio. Este proyecto puede suponer una revolución para el sector inmobiliario, ya que en su puesta en marcha se introducirán tanto en las fábricas como dentro de las propias obras.

El acuerdo entre las dos compañías ha sido por un importe de 500.000 euros según ha confirmado Juan Antonio Gómez-Pintado, pero «en función de cómo se vaya desarrollando y como vayan evolucionando tendrá que ir aumentando». Para el presidente de Vía Ágora, «uno de los problemas fundamentales de nuestro sector es la falta de mano de obra que vamos a tener en un futuro». Y esto es debido sobre todo a los procesos de jubilaciones y la falta de interés de los más jóvenes para entrar en este sector.

De esta forma, esta tecnología potenciará la creación de nuevos perfiles profesionales. «Vamos a ser más atractivos para los jóvenes por los procesos de robotización, y si protegemos mejor la salud de los trabajadores tendrán una vida más longeva. Además, a través de los exoesqueletos vamos a intentar la incorporación al mundo productivo de la mujer», destaca Gómez-Pintado.

Este estudio se llevará a cabo hasta final de este año, y una vez que finalice, en base a sus resultados se irá implantando gradualmente a partir de principios del año que viene. «Estamos en la versión 1.0 de los exoesqueletos. Hasta el momento los estudios son reducidos y específicos de un puesto de trabajo», afirma el responsable de Cyber Human Systems.

El estudio de implantación se llevará a cabo hasta diciembre de este año

Por tanto, no hay que esperar que el uso de estos exoesqueletos en los próximos meses. Su implantación en la industria de la construcción todavía está por ver. Igualmente, los dos exoesqueletos presentados abarcan diferentes movimientos, que no se complementan entre sí, por lo que su utilización podría ser menor de la esperada. «Tenemos esperanza que de aquí a 3 o 5 años sea una solución muy aceptada», apuntan desde Cyber Human Systems.

REDUCCIÓN DE LAS LESIONES

Las lesiones músculo-esqueléticas son las que causan el 80% de las bajas laborales. Este exoesqueleto viene a reducir la fatiga en el trabajo y aumentar la calidad de vida de los trabajadores. En general, la utilización de este instrumento puede reducir en un 70% o 75% la carga cervical.

Hasta hace poco, el uso de estos exoesqueletos se había limitado a la industria militar y la automovilística. Y en logística o cadena de montaje, donde el movimiento es repetitivo y a la larga puede llegar a afectar al trabajador. Este convenio «trata de que a través de los datos que facilitemos ellos van a ir estudiando que tipología de exoesqueleto vamos a implementar en nuestra cadena productiva», señala el presidente de la inmobiliaria.

Para Gómez-Pintado «detrás de esta tecnología disruptiva existe la vocación de integrar medidas ergonómicas preventivas para los trabajadores, que sirvan a su vez como EPIs de manera que podamos democratizar su uso». Además, también supondrá un incremento en la productividad del trabajador.

Esto supone una evolución en el camino de la innovación que tiene que emprender el sector inmobiliario. Como todos los avances, al principio su implantación será difícil, y sus plazos de uso todavía se ven lejanos.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte