“Si queréis disfrutar de una cuajada, no leáis los ingredientes”

Si mezclas leche más cuajo te da como resultado uno de los postres más populares de nuestra gastronomía: la cuajada. Esta comida que la elaboraban los pastores ha llegado hasta nuestros días. Sin embargo, las cuajadas que va a tener que catar Jonatan Armengol, nuestro crítico de cabecera, no son tan naturales para su disgusto.

Con estos lamentos, el único crítico gastronómico invidente de España ha comenzado un periplo cuanto menos costoso para él. Desde luego, con los ingredientes que aparece en la etiqueta se te quitan las ganas de comértelas. «Si queréis disfrutar del postre, no leáis los ingredientes».

«El aroma lo consiguen todos, pero en textura suspenden». Ese podría ser el resumen de la cata de cuajadas que ha hecho Jonatan. A pesar de casi echarse a llorar en el momento de comenzar a probar los botes, finalmente todas ellas han conseguido aprobar ante el estricto paladar del crítico.

Una de las apreciaciones que ha hecho Armengol es el uso excesivo de leche de vaca frente a la de oveja. Además, se nota que han usado nata ya que el sabor es mucho más graso que el de una cuajada natural. Sin embargo, lo que más asusta a Jonatan es el ligero toque a ahumado que no sabe cómo han conseguido darle.

«El aroma lo consiguen todos, pero en textura suspenden»

ENDULZADA CON MIEL

De todas ellas, si se tuviera que comprar una, obligado y bajo punta de pistola, parece que Jonatan Armengol optaría por la última catada. A pesar de tener un punto graso que no le corresponde, en sabor y textura es la más similar a la cuajada tradicional de la que se elabora a fuego y dentro del kaiku.

Además, todas ellas pecan de parecer más una gelatina de leche que una cuajada. En algunas este toque se hace aún más latente, ya que esa textura más compacta se deshace muy rápido en boca y parece que te estés comiendo un trago de leche. A pesar de que pueda sonar apetitoso, no es lo que andas buscando cuando compras cuajada.

Como último consejo, el crítico de cabecera de MERCA2 recomienda endulzar la cuajada con miel, “a ser posible española”. Para Armengol, esta es la mejor opción. Si quieres saber otros trucos o cuál es el mejor postre de este estilo en el mercado podéis ver el vídeo.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo
spot_img