García Carrión gana la primera partida al gigante Goldman Sachs

Después de mucho luchar, parece que David está consiguiendo ganarle la partida a Goliat. Al menos la primera parte de ella. Goldman Sachs se ha sentado este pasado miércoles en el juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Jumilla tras la querella penal que presentó el grupo García Carrión el pasado mes de febrero.

García Carrión entró en disputa con Goldman Sachs International, Bankia y BNP Paribas porque, según la empresa propietaria de Don Simón, estas entidades financieras habían incumplido la normativa bancaria y habrían comercializado ‘deficientemente’ derivados especulativos a un cliente no experto. Estas empresas se habrían aprovechado de la administración ‘desleal’ de su exdirector financiero, Félix Villaverde Carnevali, y su hijo, Carlos Villaverde Itzaguirre contra los que también emprendió acciones legales. A este fraude se le conoce como ‘derivados exóticos’.

«Estas operaciones especulativas, difíciles de valorar y comprender, son de alto riesgo para las empresas. Sin embargo, las entidades financieras no informan a los clientes de ello y las venden con márgenes implícitos no comunicados, en grave conflicto de interés con sus clientes», explicó la compañía a través de un comunicado en el momento que presentó la denuncia.

Poco a poco, García Carrión ha ido llegando a acuerdos con todas las empresas involucradas excepto con Goldman Sachs. El discurso que tenía el grupo de inversión antes de que se admitiese la demanda era tajante. «Durante años, J. García Carrión S.A. se benefició, sin quejas, del uso de derivados con Goldman Sachs para gestionar su exposición a divisas internacionales».

«Estas operaciones especulativas son de alto riesgo para las empresas»

Además, el grupo añadía que «también publicó detalles de su actividad de derivados en sus cuentas auditadas. La negativa de la empresa a realizar los pagos adeudados correspondientes por estas operaciones en 2020, argumentando que no conocía estas transacciones y que estaban más allá de su capacidad y autoridad, es injustificable y no nos dejó otra opción que iniciar procedimientos legales para recuperar la cantidad adeudada».

DEMANDA CONTRA BNP PARIBAS

En concreto, el grupo García Carrión ha pedido que testifiquen por «operaciones especulativas con divisas no autorizadas» a John Waldron, presidente y máximo responsable de Operaciones del grupo en el mundo; de David Salomón, consejero delegado también mundial; de Álvaro del Castaño, director general en España, y de Jaime Suarez, director ejecutivo de Derivados Corporativos.

A la querella de García Carrión por la venta de derivados de Goldman Sachs se suma otra demanda contra la entidad financiera BNP Paribas. Según un comunicado de la empresa vinícola, «estas operaciones especulativas, difíciles de valorar y comprender, son de alto riesgo para las empresas. Sin embargo, las entidades financieras no informan a los clientes de ello y las venden con márgenes implícitos no comunicados, en grave conflicto de interés con sus clientes».

Después del día de hoy, el grupo murciano espera obtener otra victoria como ya la obtuvo en su día cuando un juzgado de lo Social de Madrid dictaminara que el despido tras casi 30 años de su exdirector financiero, que no tenía poderes en la empresa desde el año 2018, era procedente.

«Pocos casos más claros de transgresión de la buena fe contractual que este podemos ver. Hay una absoluta quiebra de la confianza, irreparable, que solo puede ser sancionada con el despido, que debe declararse procedente», se aseguraba en la sentencia. La Justicia dio por probados todos y cada uno de los hechos imputados «a través de una sólida y eficaz prueba documental, testifical y pericial», explicaba la empresa.

Habrá que ver cómo se van desarrollando los hechos y las decisiones que toma la justicia murciana respecto a este conflicto. Por el momento, García Carrión ya ha conseguido dar un golpe encima de la mesa llevando delante del juez a miembros de la empresa Goldman Sachs tanto a nivel mundial como en España.  

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo